Incendios en la Comarca: el Senado declaró la zona de desastre y emergencia

La iniciativa ya tiene media sanción. Podría tratarse en Diputados en la sesión especial del sábado.

El Senado aprobó por unanimidad el proyecto de ley para declarar zona de desastre y de emergencia ambiental, económica, social y productiva el Departamento de Cushamen, en Chubut y la zona de El Bolsón, en Río Negro, afectados por los incendios forestales.

El proyecto del senador de Chubut, Alfredo Luenzo, fue tratado ayer sobre tablas, se aprobó con 59 votos afirmativos y ya fue girado a la Cámara de Diputados para su sanción definitiva. Podría tratarse en la sesión especial de la Cámara de Diputados prevista para este sábado en la que se abordará el proyecto de modificación de Impuesto a las Ganancias.

De esta forma, se declara zona de desastre y de emergencia económica, social y productiva por el término de 180 días el Departamento de Cushamen y la zona de El Bolsón, afectados por los incendios forestales a fines de enero y el 9 de marzo.

«En este caso, los incendios afectaron en un 40% a la Comarca Andina y, más de 350 familias resultaron afectadas por este desastre y lo han perdido prácticamente todo», subrayó Luenzo y planteó: “La destrucción es tal que el Ejecutivo debe tener las herramientas necesarias”.

El proyecto promueve la asistencia económica y financiera para reconstruir las propiedades afectadas, así como medidas impositivas especiales para la región, prórroga para los vencimientos que graven el patrimonio o el aparato productivo.

Luenzo insistió en que la medida «es un primer tramo de respuesta y contención a esta emergencia y por eso se lo contempla por 180 días y se prevé su posible prórroga por otro período similar».

Por su parte, el senador Alberto Weretilneck manifestó: “Río Negro y Chubut tenemos muchas cosas en común, desde los bosques hasta los ríos y el uso de la electricidad. Somos una comarca. Comparto plenamente este proyecto y lo acompañamos esperando que ayude a los damnificados”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios