Incendios en la Patagonia: Cabandié anunció más medios para combatir el fuego

Envían helicópteros de la Fuerza Aérea y del Ejército para los incendios desatados al sur de Bariloche y en Chubut. También camiones cisternas. Consideran "prioritario" el siniestro de Lago Puelo por la población cercana.

Los incendios en la Patagonia norte no dan tregua y se mantienen activos con riesgos en poblaciones especialmente en Villegas y El Manso, al sur de Bariloche, y en Lago Puelo y El Hoyo, en Chubut. Desde la región el ministro de Ambiente Juan Cabandié anunció el envío de más medios para el combate.

El ministro no tomó contacto con la prensa en la región. Esta mañana se había anunciado una conferencia en Lago Puelo, pero a último momento se canceló sin mayores explicaciones.

Anoche, según informó el Ministerio de Ambiente, se realizó una reunión presencial y virtual con los comité de emergencia conformados junto a diversos organismos que intervienen en Río Negro, Chubut y Neuquén por los incendios de lago Martin y Steffen; Lago Puelo y Aluminé, respectivamente.

Allí se determinó que serán desplegados un helicóptero de las Fuerza Aéreas en Bariloche, dos del Ejército Argentino —uno con helibalde y capacidad de 100.000 mil litros— que operarán en Esquel y Bariloche; y dos camiones cisternas que se trasladarán desde Comodoro Rivadavia hasta Esquel y desde Neuquén hacia Bariloche. En tanto, la cartera de Seguridad nacional montará un campamento en la zona de Aluminé para 100 brigadistas.

El Ministerio de Defensa también cooperará con un avión Hércules que trasladará a 30 brigadistas desde diferentes puntos del país hacia la localidad de Esquel.

Cabandié se reunió ayer por la tarde con referentes del ICE del parque Nahuel Huapi, en Bariloche. Foto: Gentileza

Focos avanzados en lago Steffen


En el área del parque nacional Nahuel Huapi se prevén condiciones meteorológicas extremas que dificultarían el trabajo del combate del fuego, por lo que se colaboró con las iniciativas de logística con pobladores y comunidades de El Manso, informó el organismo nacional.

También se continuó con la asistencia a poblaciones del Steffen con equipos de agua, y mediante el resguardo de bienes y animales. Muchas de las tareas son llevadas adelante por brigadistas de la Administración de Parque Nacionales y del SPLIF de Río Negro, guardaparques, agentes de Prefectura Naval Argentina y personal de apoyo de otras áreas.

Respecto al incendio que se inició en lago Martin el 7 de diciembre pasado y que avanzó hacia lago Steffen y el cerro Santa Elena, no hay precisiones oficiales de la superficie afectada. Nación indicó que trabajan unas 100 personas entre los distintos organismos y tareas, no solo brigadistas.

El ministro de Ambiente Juan Cabandié llegó ayer a la región y encabezó el comité de emergencia por los incendios. Foto: Gentileza

Sin control en Lago Puelo


Julián Cayún, titular de Defensa Civil en Lago Puelo, informó que esta mañana el incendio en esa zona se encuentra sin control y en algunos sectores el foco «está contenido pero no se está controlando».

El incendio en el cerro Currumahuida se inició presuntamente como consecuencia de una situación vinculada al tendido eléctrico. El funcionario dijo que se harán investigaciones y presentaciones judiciales para determinar la causa.

Los intendentes de Lago Puelo, Augusto Sánchez, y Pol Huisman de El Hoyo recorrieron la zona afectada con el ministro Cabandié, según indicaron esta mañana a la prensa local. Señalaron que hay «expectativas buenas» para lograr contener el avance del fuego.

Hoy llegan 30 brigadistas de Catamarca y 12 de Policía Federal.

Según el intendente de Lago Puelo, Cabandié dijo que este incendio era «prioritario porque es un incendio de interfase, entonces todos los recursos disponibles se están sacando de los otros incendios que son muy importantes en término de hectáreas y bosque, pero que no hay riesgo de población como es el del Martin o el de Aluminé».


Aluminé


En la zona de Aluminé trabajan alrededor de 150 personas, entre brigadistas nacionales y provinciales, personal de la Administración de Parques Nacionales y de logística. Operan tres helicópteros y un avión hidrante pertenecientes al Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

De la reunión (de manera presencial y remota) participaron el ministro Cabandié, junto al director nacional de Manejo del Fuego, Alberto Seufferheld, la jefa de Gabinete Soledad Cantero, Sergio Federovisky, secretario de Control y Monitoreo Ambiental; el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Lautaro Erratchú; El ministro de Defensa, Jorge Taiana, junto a la secretaria de Coordinación Militar en Emergencias, Inés Barbosa y funcionarios y funcionarias de las carteras de Seguridad y del Interior. Además, estuvieron presentes representantes de la Dirección Militar de Emergencia del Estado Mayor Conjunto, intendentes y autoridades de las zonas afectadas por los focos ígneos.

Desde Buenos Aires participaron autoridades en la reunión del comité de emergencia conformado por los incendios. Foto: Gentileza

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios