Incorporarán los playones del puerto de Bariloche al estacionamiento medido

Esta iniciativa permitiría generar 15 nuevos puestos de trabajo. El municipio espera recuperar el espacio en octubre.

El municipio deberá esperar hasta el mes próximo para recuperar los playones del puerto San Carlos, pero ya está decidido que -cuando tome posesión- extenderá sobre ese espacio el sistema de estacionamiento medido, bajo la tutela de las cooperativas que ya cumplen la misma función en las calles céntricas.

Así lo confirmó ayer el intendente Gustavo Gennuso, quien minimizó el conflicto con la empresa Powerlink, cuya concesión sobre ese predio ya caducó pero todavía se niega a restituir el inmueble.

El Ejecutivo municipal había intimado la devolución para el pasado 9 de septiembre, pero la firma no cumplió y pidió mayor plazo. La secretaria legal y técnica del municipio, Mercedes Lasmartes, dijo que el titular de Powerlink se excusó mediante carta documento y asumió el compromiso de restituir los playones y el subsuelo del puerto al municipio el próximo 15 de octubre.

El impedimento habría tenido que ver con un viaje del empresario al exterior y una obligación de cumplir cuarentena que le impidió volver en la fecha prevista. Lasmartres dijo que si el 15 de octubre el municipio no puede hacerse del inmueble deberá “iniciar acciones legales”.

Pero Gennuso dijo que no hay mayores discrepancias con la firma y confirmó que ya pactaron la devolución para el mes próximo. Con esa voluntad expresada por escrito quedaría atrás la intención inicial de Powerlink de pedir un resarcimiento económico de 600 mil dólares por las inversiones realizadas, antes de dejar los playones, a los que explotó como estacionamiento privado hasta antes de la pandemia.

Desde entonces permanecen cerrados, a pesar de la grave carencia de espacios de estacionamiento en el microcentro, como ya fue advertido desde la subsecretaría de Tránsito.

Tanto Lasmartres como los concejales que siguen el tema subrayaron que Powerlink no tiene derecho a compensación alguna porque la cesión fue realizada en 2017 por tres años y “sin canon”, a cambio de las inversiones comprometidas.

Las playas de pavimento en dos niveles que están ubicadas entre la avenida Rosas y el lago Nahuel Huapi, a un par de cuadras del Centro Cívico, tienen espacio para 273 boxes de estacionamiento, lo cual equivale a 18 cuadras.

El destino definido por Gennuso en los hechos es una adhesión expresa al proyecto presentado en el Concejo por la oposición del Frente de Todos, que ya había propuesto el ingreso de las cooperativas en ese espacio, una vez que sea recuperado.

Según esa iniciativa, extender allí el estacionamiento medido y pago permitiría generar 15 nuevos puestos de trabajo. El articulado establece además que, antes de su apertura, el municipio debería comprometerse a acondicionar los playones, colocar videocámaras, alumbrado acorde, señalización horizontal y la contratación de seguros.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios