Inflación y países vecinos

Miguel A. Knecht*


La estabilidad de precios de los países sudamericanos se enmarca en un contexto en el cual la inflación ha dejado de infundir temor y preocupación e incluso no resulta un tema de estudio, como en épocas pasadas. Algunos pensadores consideran que en el mundo la inflación es un fenómeno inexistente. En cambio, el proceso inflacionario en la Argentina está repleto de bemoles que la mayoría los “economistas musicales” desconocen. El último informe del World Economic Outlook del FMI indica que solo una decena de países cerró el año pasado con una inflación de dos dígitos.

En el mundo la inflación tiene representantes como Sudán, con el 65,3%, y con índices menores los Emiratos Árabes Unidos (30,5%), la República Democrática del Congo (29,3%), Angola (19,6) y Turquía (16,3%), entre otros.

Argentina en un mes contó con un índice inflacionario más alto que el de Bolivia en doce meses.

En Sudamérica, quienes superaron los dos dígitos se encuentran Argentina y Venezuela.

Entre noviembre de 2018 y el mismo mes de este año permite comprobar que las estimaciones del FMI no estuvieron demasiado alejadas de la realidad.

Uruguay lidera las posiciones con 8,04%, seguido por Colombia (3,84%), Bolivia (3,41%) y Brasil (3,37%). Si en la grilla de posiciones excluimos a Venezuela y Argentina, el promedio de inflación para 2019 en el resto de Sudamérica previsto por el FMI es de 3,125%, unas 17,4 veces menos que las proyecciones para la República Argentina.

Para este relevamiento no se consideró a Bolivia por la situación de crisis que se presenta en ese país, que trajo como consecuencia cierto desabastecimiento y considerables aumentos en los productos como tales como alimentos y bebidas.

No obstante ello, Bolivia fue el único de los ocho países que tuvo en noviembre una inflación superior al 1% que alteró en parte la estabilidad de precios.

Aun así, su 3,41% de inflación interanual no tiene punto de comparación con la de Argentina, que solo en noviembre contó con un índice más alto que el de Bolivia en doce meses.

También se ha informado que los cuatro países con menor inflación de América del Sur son Chile (2,7% en los últimos doce meses), Paraguay (1,9%), Perú (1,87%) y Ecuador, que pese a haber iniciado la ola de protestas sociales en la región cerró los últimos doce meses con apenas 0,04%. En un año, aproximadamente la centésima parte de la inflación que la Argentina tiene en un mes.

Por último, la receta para mantener una inflación baja la exhiben las economías de algunos países hermanos, si ellos pueden hacerlo porqué no nosotros, sus hermanos argentinos.

*Docente, exconcejal PJ


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios