Ingresarán por el puerto los molinos del parque eólico de Pomona

Las piezas de los 29 molinos que se instalarán en el Valle Medio para generar energía llegarán por barco a SAE. Este nuevo acuerdo permite a la terminal Patagonia Norte quebrar la estacionalidad del servicio, concentrado en embarques de frutas.



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El puerto de SAE cerró un importante acuerdo comercial con Nordex Windpower, que está a cargo del proyecto en Pomona.

Las piezas para montar 29 molinos que formarán parte del parque eólico de la localidad de Pomona llegarán en barcos a la terminal marítima de esta villa portuaria, que concesiona Patagonia Norte.

La novedad fue compartida con entusiasmo por el gerente de esa firma, Cristian López, debido a que mantendrá operativa la actividad portuaria desde finales de este mes y hasta diciembre inclusive. Algo positivo debido a que el trabajo que se desarrolla en el puerto depende casi exclusivamente de la exportación de peras y manzanas del Alto Valle, que se realiza desde mediados de enero y suele extenderse hasta finales de mayo, con la llegada de los últimos buques.

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“Es una excelente noticia, porque además nos pondría a prueba. Si todo sale bien (tal y como esperamos) este tipo de embarques podrían repetirse. Y eso serviría obviamente para quebrar la estacionalidad de esta terminal que ahora depende de la temporada de fruta” manifestó Cristian López, el gerente de Patagonia Norte.

El acuerdo se cerró días atrás con la firma Nordex Windpower SA, que es una de la que está a cargo del proyecto que se está llevando a cabo en Pomona.

“Serán 4 barcos los que llegarán. Dos provenientes de los puertos de China y dos de Alemania. El ejecutivo aclaró que todavía no se sabe la fecha exacta de los primeros arribos. “Pero será seguramente sobre fines de este mes. Habría un arribo cada 40 días aproximadamente” informó López.

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En los próximos días, los operarios locales realizarán una capacitación, porque el tenor de las cargas que deberán manejar requerirá que pongan a prueba toda su destreza.

“Es que las piezas son de gran volumen –manifestó el gerente– y eso requiere que se realicen movimientos precisos para la descarga. El aspa (de uno de los molinos) mide, por caso, 67 metros de largo. Una torre tiene 22 metros de largo por 5 de diámetro. Son grandes” precisó.

Debido a las características especiales de estos embarques, de hecho la modalidad de trabajo será diferente a la que se utiliza durante otro tipo de tareas, en la que se busca optimizar el tiempo sumando todas las horas posibles para culminar rápido. “Este trabajo se hará con mucho menos vorágine. No se trabajará de noche ni durante los fines de semana” apuntó López.

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Con respecto a como organizarán las tareas, las piezas “se descargarán y quedarán en el Puerto. Después vendrán camiones que las irán retirando y llevando a Pomona, de acuerdo a los avances que registre la obra civil que se realiza allí” expresó el referente de Patagonia Norte.

Con respecto a las distintas alternativas de negocios en los que la terminal marítima viene trabajando, existe otro vinculado a la posibilidad de cerrar un trato con el yacimiento de petróleo no convencional Vaca Muerta. Sería para importar arena para este emprendimiento, ya sea a granel, a través de big bags o de contenedores. Por el momento, sin embargo, la opción estaría lejos de materializarse.

Beneficios del nuevo negocio

Los embarques con las distintas piezas que conforman los molinos de viento para la generación de energía eólica en Pomona comenzarían a llegar a finales de este mes.

Hacia mediados de diciembre las piezas que se hayan desembarcado y acopiado empezarían a trasladarse a la localidad del Valle Medio, a través de camiones que llegarán especialmente para este fin.

El cierre de este negocio permitió que la actividad portuaria mejorara sus perspectivas. De hecho posibilitará el inminente cierre de un acuerdo con el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Sopsao), que había pedido una readecuación salarial.


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