Iniciaron los trabajos del gasoducto de la Región Sur

Unirá la Ruta 3 con Maquinchao. Llevará el gas natural a 17.000 rionegrinos que viven en una región de clima riguroso. Empezaron con la preparación del suelo.

Almohadillas de sostén. Sobre ellas apoyarán los caños de gas cuando los instalen. Foto Gentileza

Almohadillas de sostén. Sobre ellas apoyarán los caños de gas cuando los instalen. Foto Gentileza

Con trabajos de limpieza de terrenos se inició la construcción del Gasoducto de la Región Sur, una obra anhelada por los vecinos de la zona. Unirá la Ruta Nacional 3 con Maquinchao, llevando el servicio de gas natural a más de 17.000 rionegrinos.

Hace unos días, maquinarias de la empresa que construye el primer tramo de esta megaobra, comenzó con los trabajos de limpieza y acondicionamiento del terreno para abrir pistas, en un sector ubicado entre el empalme de las rutas nacionales 3 y 23 y la localidad de Valcheta.

Los trabajos proyectados para estos días incluyen el asentamiento de los primeros 17 kilómetro de caños, del total de 86 correspondientes al primer tramo del gasoducto.

Personal contratado por la empresa responsable realizó el armado de las almohadillas de sostén en donde se asentará la cañería en el desfile sobre traza.

En este primer tramo la empresa estima que se generarán 70 puestos de trabajo directo.

Los tramos dos, (desde Valcheta hasta Ramos Mexía), tres, (desde Ramos Mexía hasta Los Menucos), y cuatro, (desde Los Menucos hasta Maquinchao), iniciarán una vez obtenidos los permisos pertinentes, entre ellos de la empresa Camuzzi.

La ejecución de los cuatro tramos del gasoducto que llegará hasta Maquinchao y tendrá una extensión total de 362 kilómetros, demanda un financiamiento millonario del Plan Castello de $829.130.232 para su ejecución; y otros $464.415.136 para la fabricación, transporte y descarga de cañería.

La obra permitirá llegar con el gas natural a Aguada Cecilio, Valcheta, Nahuel Niyeu, Ramos Mexía, Sierra Colorada, Los Menucos, Aguada de Guerra y Maquinchao.

En el caso de Valcheta, esta localidad cuanta desde hace años con gas natural, aunque la obra permitirá incrementar el diámetro del gasoducto y permitir el desarrollo de la localidad. En Ramos Mexía, Sierra Colorada, Los Menucos y Maquinchao, funcionan plantas vaporizadoras de gas propano, cuyas capacidades de abastecimiento a la población están colapsadas. En el resto de las localidades, los vecinos utilizan gas envasado o leña.

Kilómetros

362
de cañería se conectarán entre la Ruta Nacional 3 y Maquinchao para la obra de gas.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios