Inquieta, Unter resuelve el viernes la oferta salarial

Los gremios insatisfechos con que la suba del 10% finalice con los haberes de enero. Piden un adelantamiento, que el gobierno analiza pero no avanzó. 

Unter y ATE coincidieron en reclamar “correcciones” en la oferta gubernamental del 10%, centrando sus quejas que el tramo mayor queda para el año próximo.

El gobierno rionegrino recogió esa inquietud y analizó un adelantamiento de parte del 4% de enero, que se abona en febrero. Aún así, no existió ninguna modificación entonces -esencialmente- el gremio docente se intranquiliza por los riesgos para cerrar un nuevo acuerdo a partir de esa propuesta.

Unter insistía en mejorar más los pagos de noviembre y diciembre. Cualquier porfía se evaporó cuando Economía se negó a cambiar la oferta inicial, siempre con el fundamento de priorizar el cumplimiento a tiempo de las cancelaciones salariales.

Mientras tanto, UPCN expuso una postura más alejada de las conversaciones informales de sus pares y de los funcionarios. Esa organización reclamó que el 10% se cumpla en los dos salarios pendientes del año. Recordó su “pedido del 15,81% para poder recomponer lo perdido” aunque, en el marco de lo ofrecido, reclamó su pago en lo que queda del “ya que los trabajadores necesitan contar” en noviembre y diciembre con ese 5%. Y reafirma que el 5,81% se debería incorporar para la negociación del mes de enero de 2020.

El ofrecimiento gubernamental contempla un 3% en noviembre y otro porcentaje igual para diciembre, cerrando con un 4% en los haberes de enero. Ayer, las conducciones de ATE y Unter ratificaron que sus respuestas surgirán de sus cuerpos gremiales. El viernes, la organización docente reunirá al Congreso en Regina y, el mismo día, el sindicato de Rolando Vicente juntará al Plenario en Roca.

Ambas conducciones pretendían abrir esos debates internos con un esquema de pago distinto del 10%. Rodrigo adelantó del pedido que “la mayor parte” del alza “impacte entre noviembre y diciembre”. Planteó que, por lo menos, una parte del 4% de enero se adelante y lo justificó también en “contar con un aguinaldo más voluminoso”.

Esa razón -casualmente- llevo al gobierno a postergar la liquidación para el año próximo, buscando minimizar el impacto en la masa del 2019 y, también, en el sueldo anual complementario. Los funcionarios volvieron ayer al análisis de proyecciones y de impactos.

Los contactos también incluyeron al gobernador Alberto Weretilneck, orientado a finalizar su administración con un acuerdo salarial. El mayor desafío lo tiene la conducción de Unter, con Patricia Cetera a la cabeza, en relación a concluir también su mandato con un proceso concluido y no dejar un conflicto abierto para el año próximo.

El resultado del Congreso del viernes comenzará mañana a develarse con las asambleas de las seccionales, algunas de las cuales entienden insuficientes el 10%, con el esquema de pagos planteados.

En el gobierno -puntualmente el ministro de Economía, Agustín Domingo- entiende que no hay margen para mejorar de los aumentos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios