Insisten en que los bancos se hagan cargo de las estafas a sus clientes

La Defensoría del Pueblo notificó de su reclamo a todas las entidades de Neuquén. Recibieron tres denuncias diarias por operaciones no autorizadas.

La Defensoría del Pueblo de Neuquén insistió en su reclamo de que los bancos se hagan cargo de las deudas que deben afrontar sus clientes que han sido víctimas de una estafa telefónica. Para esto, notificó mediante cédula a todas las entidades que tienen sede en la ciudad.

Desde el organismo resaltaron que recibieron unas tres denuncias diarias por casos donde se realizaban operaciones no autorizadas por el cliente. Por esto, también se exige que se refuercen las medidas de seguridad de las transacciones bancarias.

Se detectaron varias modalidades de estafa. Una consiste en llamar a la víctima diciendo que ganó un premio, pero que, para cobrarlo, debe gestionar una nueva clave bancaria. Con esa información, quien realiza la estafa tiene acceso a la cuenta y gestiona un préstamo que luego es transferido.

En otro caso, un vecino que puso en venta un vehículo en Facebook, recibió el llamado de un supuesto comprador que le solicitó datos de su cuenta para señar la transacción. Luego de aducir dificultades, obtuvo la clave del vendedor, sacó un préstamo de 250 mil pesos, retiró 200 mil y dejó el saldo de 50 mil en concepto de seña.

Ante el incremento de este tipo de denuncias y el reclamo desde los bancos del pago de los préstamos, la Defensoría emitió una Resolución reclamando que se proteja a las víctimas de las estafas por ser el eslabón más débil apelando a la ley de defensa del consumidor.

Ahora, se avanzó un paso más con la notificación a los bancos, por lo que se deberá esperar su respuesta. Si se decide acatar el pedido, podría sentarse un precedente a nivel nacional.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios