Insólito: usan un helicóptero para secar las plantas de cerezas en Valle Medio

La fruta debe recolectarse con mínimos niveles de humedad para que pueda mantener su calidad.

Las recientes tormentas en Valle Medio están generando serios inconvenientes sobre la calidad de la cereza que se está cosechando.

La fruta debe recolectarse con mínimos niveles de humedad para que pueda mantener su calidad hasta que llegue a los destinos externos, muy exigentes en este punto.

En Valle Medio están instaladas los principales productores y firmas exportadoras de cerezas de Río Negro. Una de ellas tomó la decisión de alquilar un helicóptero para poder “secar” la producción que estaba a punto de ser cosechada.

La mecánica consiste en pasar muy cerca de los cuadros de cerezas. La fuerza de las aspas de la aeronave genera un fuerte movimiento descendente del aire que penetra en todas las plantas, liberando la humedad que quedó en los frutos tras las lluvias.


Este es un mecanismo que se usa en algunos lugares de Europa y en ciertas fincas del sur de Chile que sufren tormentas en los períodos de cosecha. Es una alternativa para controlar la humedad bastante cara teniendo en cuenta lo que representa el alquiler de la aeronave que tiene que cubrir varias decenas de hectáreas del cultivo.

Cabe recordar que las explotaciones de cerezas en esa zona orientan la mayor parte de su oferta productiva a la exportación, por lo tanto es importante preservar la calidad del fruto.

Para este año se esperaba una buena cosecha de cerezas en toda la región de Río Negro y Neuquén, aunque se habían anticipado tormentas que podían llegar a afectar su volumen comercial final.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios