Instan a no atenderse con odontólogos que no cumplan el convenio con el ISSN

Lo propusieron consejeros gremiales en respuesta a la suspensión de las prestaciones por desacuerdos con la obra social estatal de Neuquén.

El conflicto que se originó en tono a la pandemia de coronavirus entre los odontólogos y el Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) continúa. Ahora, los consejeros gremiales llamaron a no asistir a los consultorios de los profesionales que no respeten el convenio vigente, en respuesta a la suspensión de las prestaciones.

Los consejero aseguran que los círculos odontológicos de la provincia cortaron el servicio a los afiliados de forma unilateral. Para ellos, la contrapropuesta para resolver la cuestión de fondo es que el ISSN contrate a sus propios dentistas. Mientras tanto, instan a no atenderse con los profesionales que cobren las prácticas de forma particular y, a la vez, resaltan a los que sí están cumpliendo con el convenio.

Ángel Zalazar, José Luis Savanco, Ángel Palacios y Daniel Videla son los consejeros gremiales que firmaron la comunicación en la que se explica lo que ocurre. Para esto, armaron una línea cronológica del conflicto.

Aseguran que, primero, los círculos exigieron la cobertura en bioseguridad, la cual se reconoció «en un valor razonable de mercado y en acuerdo con otras Obras Sociales» y fue incorporada al nomenclador médico odontológico.

Luego, el reclamo pasó por el pago de la facturación vencida y fue acompañado por los consejeros, afirmaron y agregaron que fue resuelto en el curso del mes, quedando en la actualidad sin deuda.

Finalmente, los representantes gremiales mencionan una última nota con una lista de demandas que no consideran apropiadas porque «desconocen los avances que tuvo el sector a lo largo del tiempo y algunas, simplemente, están enajenadas de la situación que atravesamos a escala global».

Para los consejeros, esta seguidilla de reclamos pone en evidencia la «voracidad económica desmedida de dicho sector que poco le ha importado dejar desamparadxs en medio de semejante crisis a escala global al conjunto de las y los afiliados, que no pueden acceder a la cobertura.»

Savanco, uno de los consejeros, indicó que la próxima semana habría una reunión entre representantes de los círculos odontológicos (están diferenciados por región) y la administración del ISSN, en la que esperan que pueda haber un acuerdo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios