Intendentes neuquinos de licencia buscan alternativas para el 1 de marzo

En Neuquén, Cutral Co y Zapala evalúan estrategias distintas para la apertura del año legislativo.



#

Soledad Martínez será candidata a diputada provincial.(Foto: Archivo )

Los intendentes que deban tomarse licencia para dedicarse a sus campañas electorales tomarán distintos caminos para sortear la dificultad de no poder asistir a la apertura de sesiones del 1 de marzo. Ninguna de ellas coincide con la estrategia del gobernador Omar Gutiérrez, quien primero sugirió la opción de presentarse en la Legislatura pasados los comicios y luego la reformuló pidiendo a los diputados que lo dejen presentarse igual, pese a no estar en funciones ese día.

Para Horacio Quiroga, intendente de Neuquén, la normativa local es taxativa y ello implica que no podrá dar el discurso de apertura de sesiones el 15 de febrero por ser candidato a gobernador. La capital tiene una fecha diferente para su inicio legislativo, aunque comparte con las demás localidades la obligación para el intendente en funciones de tomarse licencia si va a competir por un cargo electivo.

Desde su entorno indicaron que ello le impedirá rendir cuentas ante los concejales y, en su reemplazo, enviará al presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Monzani, o a quien esté a cargo de la municipalidad ese día. “Eso no quita que pueda hacerse una rendición antes, en otro ámbito”, añadieron.

Te puede interesar / Gutiérrez ahora evalúa dar su discurso “en la calle” el 1 de marzo

Algo parecido decidió el intendente de Cutral Co, José Rioseco, quien pidió “no dramatizar ni desdramatizar la situación” y afirmó que lo resolverá de la manera más sencilla. “Acá hay que hacer las cosas como manda la ley. Si estoy de licencia, estoy de licencia y punto. Irá a dar el discurso de apertura de sesiones quien esté a cargo del Poder Ejecutivo y será quien lleve los proyectos”, aseguró.

Analizó que, alrededor del tema, “se está inventando una cortina de humo que no existe” y que “se tiene que hacer lo que la ley indica”. “No vamos a hacer ninguna cosa rara”, planteó. El 10 de marzo, Rioseco peleará su reelección como intendente.

La intendenta de Zapala, Soledad Martínez, indicó que llevará el informe de gestión por escrito al Concejo Deliberante de la ciudad “para que quede ingresado” y luego pedirá una sesión especial para presentarlo de manera oral. “Es la manera en la que podemos cumplir con la manda de la Carta Orgánica sin violar la veda dispuesta en la ley electoral”, evaluó la jefa comunal, quien se postulará a diputada provincial.

“No me parece que ir el 1 de marzo sea una opción. Lo que pretende la reglamentación es que quienes estamos en funciones de gobierno no podamos usufructuar el escenario que nos da la gestión para hacer campaña electoral. No voy a explorar esa posibilidad”, precisó.


Comentarios


Intendentes neuquinos de licencia buscan alternativas para el 1 de marzo