Intentó matar a hachazos a una persona y lo condenaron a 4 años de prisión

El intento de homicidio ocurrió en octubre pasado en Bariloche. La víctima quedó con severas secuelas tras el ataque.

Guillermo Leonardo Jaime admitió que la mañana del 26 de octubre del año pasado atacó con un hacha a Eduardo Equiza, que sufrió fracturas de cráneo y perdió masa encefálica, que pusieron en riesgo su vida. La víctima quedó con secuelas permanentes.

El imputado reconoció su culpa y consintió el acuerdo alcanzado con la fiscal Betiana Cendón, que lo acusó por el delito de intento de homicidio. Por eso, los jueces Marcos Burgos, Gregor Joos y Héctor Leguizamón Pondal condenaron a Jaime a 4 años de prisión, como había pedido la fiscalía, en un juicio abreviado que se hizo en dos etapas. El defensor particular de Jaime avaló el acuerdo.

Además, los jueces condenaron a Lucas Sebastián Villanueva Sánchez por el delito de lesiones graves, en perjuicio de Equiza. El tribunal le impuso 1 año y 8 meses de prisión efectiva, que cumplirá en su domicilio, con pulsera electrónica, por razones de salud que invocó el defensor oficial Marcos Miguel. La pena es de cumplimiento efectivo porque el imputado tenía antecedentes penales.

Fuentes judiciales explicaron que la primera audiencia se hizo la semana pasada, pero no se pudo cerrar al acuerdo porque los jueces observaron que había problemas con la acusación de la fiscalía.

Detallaron que la imputación fiscal les atribuía a Jaime y Villanueva Sánchez haber actuado en convergencia intencional y acuerdo de voluntades para matar a la víctima. En ese caso no era posible imponer una pena diferente a los acusados.

Por eso, pasaron a un cuarto intermedio que le permitió a la fiscalía pulir el acuerdo pleno, con los defensores. La audiencia se retomó el martes y Cendón explicó la conducta delictiva de Jaime y pidió que se le imponga 4 años de prisión como autor del delito de intento de homicidio. En cambio, para Villanueva Sánchez solicitó una pena de 1 año y 8 meses porque cometió un delito menos grave.

Sostuvo que Villanueva Sánchez no quiso cooperar con el intento de homicidio, sino que golpeó con patadas en la cabeza a la víctima y le causó lesiones graves.

El ataque ocurrió la mañana del 26 de octubre pasado, en el asentamiento 29 de Septiembre de Bariloche. Jaime sorprendió en el exterior de su casa a Equiza. Tomó un hacha y lo agredió con furia. Estaba acompañado de Villanueva Sánchez que le dio patadas. Las fuentes no revelaron el motivo de la brutal agresión.

El hombre herido pudo escapar. Jaime y Villanueva Sánchez salieron en su persecución. La víctima se refugió en el terreno de una vecina y, después, lo trasladaron hasta el hospital Ramón Carrillo de Bariloche, donde lo operaron de urgencia para salvarle la vida. Cinco días después, policías detuvieron a Jaime, que desde entonces se encuentra detenido en el penal de esta ciudad. Villanueva Sánchez fue arrestado semanas después.

Las fuentes dijeron que la víctima quedó con secuelas permanentes por las graves lesiones y perdió la posibilidad de hablar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios