Interna bonaerense de Juntos: diferencias en el Pro empoderan a Facundo Manes

Continúa el misterio en torno a cuál será la dimensión de la interna de Juntos por el Cambio (JpC) para definir su lista de candidatos. Por ahora, la falta de consenso en el Pro le suma atractivo a Facundo Manes.

En la provincia de Buenos Aires continúa el misterio en torno a cuál será la dimensión de la interna de Juntos por el Cambio (JpC) para definir su lista de candidatos a diputados nacionales. Por ahora, la falta de consenso en el Pro le suma atractivo al radical Facundo Manes y consolida el efecto dominó que generó su lanzamiento.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, interrumpió las conversaciones con el intendente de Vicente López, Jorge Macri, para tratar de evitar una interna amarilla y ampliar su armado con miras a las presidenciales del 2023.

Rodríguez Larreta quiere que el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, lidere la nómina a diputados y que en el futuro pelee por la gobernación. Pero Jorge Macri rechaza esa estrategia y se jacta de ser mejor candidato que el funcionario porteño.

El jefe de Gobierno porteño y el intendente, que además preside el Pro bonaerense, mantuvieron intensas conversaciones para tratar de superar el desencuentro. Hubo tres reuniones en menos de 20 días y la última fue el lunes, cuando ambos ratificaron sus posturas.

Las tratativas entraron en un impasse y no hubo nuevos contactos, por lo menos hasta el momento, tal como confiaron a este medio fuentes del entorno de Jorge Macri.

En el interín pasaron otras cosas que convalidaron las diferencias. A saber, Rodríguez Larreta se mostró con Santilli en Lanús, durante un acto de la agrupación “Hacemos”, que busca contener a los peronistas de JpC.

En el evento, el vicejefe de gobierno porteño puso a prueba su discurso electoral, prometió recorrer “cada cuadra de la provincia” y convocó: “Juntos construyamos un proyecto colectivo que lleve a Horacio a la Presidente”.

Rodríguez Larreta negocia con otra carta en mano, porque pone a disposición lugares en su Gabinete, el que deberá reformular si Santilli aterriza en provincia y el que utilizará para diseñar su armado presidencial. Con ello, tienta a propios y extraños.

Recientemente también habló Joaquín De la Torre, el ex ministro de Gobierno durante la gestión de María Eugenia Vidal, quien ratificó que continuará en JpC y blanqueó que es total su rechazo al plan de Rodríguez Larreta: “Si Santilli es el candidato único de Juntos por el Cambio, no juego en esa boleta”, dijo en una entrevista con La Nación.

Los trascendidos indican que la misma voluntad definiría el futuro del ex presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó. Allegados al referente peronista deslizaron que habría un acuerdo casi cerrado para sumarse a la lista de Manes.

Por ahora, el lanzamiento del neurocirujano es que generó más expectativas y más posibilidades de ampliación, porque también la titular del GEN Margarita Stolbizer dejó abierta la posibilidad de acoplarse a la propuesta radical y avisó que quiere ser parte de las discusiones hacia 2023.

Por Leandro Boyer de la corresponsalía


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios