Interrogó a una niña sin cámara Gesell y ahora la investigan





El juez de garantías Cristian Tau Anzoátegui levantó la barrera y autorizó que se investigue a la secretaria del ex Juzgado de Instrucción 2 de esta ciudad Mariela Taboada por la posible comisión de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionaria pública y por abuso de autoridad.

Tau Anzoátegui admitió los cargos que la fiscal Alejandra Bartolomé formuló contra la funcionaria judicial, que está suspendida desde finales de febrero del año pasado.

La audiencia de formulación de cargos se hizo ayer por la mañana en Tribunales de la calle John O’Connor al 20 de esta ciudad. Bartolomé atribuyó a Taboada que, abusando de su autoridad, interrogó personalmente el 22 de mayo de 2015 a una niña antes de que sea entrevistada en Cámara Gesell.

Según la acusación fiscal, el interrogatorio mortificó a la niña, que era testigo en una investigación del homicidio de un chico. Y al final, la nena no declaró en Cámara Gesell. Bartolomé mencionó las normas que prohiben a los funcionarios interrogar a chicos de manera personal. Señaló que los niños deben declarar en Cámara Gesell, con la presencia del psicólogo especialista.

Taboada ejerció su propia defensa y se opuso a la formulación de cargos. Es más, había instado su sobreseimiento. Sin embargo, Tau Anzoátegui rechazó el pedido de sobreseimiento al que se había opuesto la fiscal. Por eso, Bartolomé pudo avanzar con la formulación de cargos, que marca el inicio de la investigación.

Tau Anzoátegui es juez civil, pero subrogó en este caso porque los tres jueces de garantías se excusaron de intervenir. Taboada había sido sobreseída en otras dos causas penales: por el delito de falsedad ideológica y, después, por coacción agravada.

El primer sobreseimiento quedó firme a finales de abril de 2016 cuando los jueces de la Cámara Criminal Primera desestimaron el recurso de apelación que interpuso Bartolomé.

El segundo sobreseimiento se confirmó a finales de junio pasado, cuando los jueces de la Cámara Criminal Segunda rechazaron una apelación del querellante Marcos Ciciarello.


Comentarios


Interrogó a una niña sin cámara Gesell y ahora la investigan