Invap es la primera empresa en acceder a beneficios de la ley de la economía del conocimiento

El lanzamiento del programa nacional se llevó a cabo este martes al mediodía desde la empresa rionegrina.

Invap será la primera empresa argentina en acceder a los beneficios de la ley Economía del Conocimiento. La presentación de este programa que otorga aportes no reembolsables se llevó a cabo este martes en la sede de la empresa rionegrina en Bariloche.

«Celebramos que este anuncio se haga desde Río Negro. Como siempre dicen en Invap, esta empresa vive de lo que vende. Por eso, la competitividad es algo clave», destacó el vicegobernador de Río Negro, Alejandro Palmieri.

Los detalles de esta primera convocatoria destinada a la industria satelital y aeroespacial estuvieron a cargo de la directora nacional de Innovación Abierta, Mariana Piotti. «Fue un trabajo interactivo con diferentes actores. Salió un programa con características únicas porque contemplamos las necesidades propias del sector. Un sector estratégico para la industria argentina», aseguró la funcionaria nacional.

Dijo que los aportes están destinados a empresas públicas y privadas, mixtas, instituciones tecnológicas, universidades, cooperativas y mutuales, a través de cuatro tipo de proyectos. Por un lado, se pretende fortalecer los servicios ya existentes dentro de la industria. También contempla la generación de nuevos servicios, productos o la realización de prototipos. En tercer lugar, se ubican los proyectos orientados al «escalado productivo» (empresas que realizan algún producto, pero necesitan escalar esa producción y mejorar sus procesos o bien hacerlos más eficientes para alcanzar mayores volúmenes de venta) y finalmente, las plataformas tecnológicas (espacios físicos dotados de tecnología de avanzada).

Los beneficios arrancan de los 18 millones de pesos en el caso de participantes individuales que pueden aumentar a 46 millones, si se presentan en forma asociativa. Por otro lado, «si se suma la perspectiva de género», esos montos se incrementan en 2 millones de pesos. «Para acceder a este beneficio adicional, el proyecto debe tener un impacto en cuestiones de género o bien el directorio de las empresas que se presenten deben tener mayoría de personal femenino», destacó Piotti.

La subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito, destacó que hay «una decisión política de apostar a la economía del conocimiento». Foto: Chino Leiva

Detalló que en los proyectos individuales, el estado cubre un 70% y, en los proyectos asociativos, ese porcentaje asciende al 80%.

Según Piotti, «los gastos admitibles son variados» ya que abarcan desde maquinaria, insumos, servicios tercerizados, ensayos de control y capital de trabajo. «Se sumaron algunos gastos no relacionados con la concreción del proyecto directamente. Están vinculados a la capacitación del personal femenino de las empresas de economía del conocimiento. Esos gastos son admisibles aun cuando no sea el objetivo básico del proyecto», dijo.

La subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito, se disculpó por la ausencia de Matías Kulfas, ministro de Industria de Nación, en Bariloche «por motivos de agenda» y recalcó que «esta convocatoria no es algo aislado. Hay una decisión política de apostar a la economía del conocimiento que atraviesa a muchos sectores».

Por su parte, el presidente de Invap, Hugo Albani, destacó que esta política pública no solo llega a la empresa rionegrina sino a «todas las empresas con capacidad industrial en el ámbito aeroespacial y satelital».

«Hacemos voto para que estas políticas continúen. Es una verdadera política de estado cosa que a la Argentina le ha faltado. Pero desde hace unos cuantos años, el denominador común ha sido apostar a la materia gris argentina para satisfacer las necesidades«, manifestó durante la presentación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios