Invap espera los fondos nacionales mientras embala otro satélite

El Saocom 1A, de observación de la Tierra, ya está dentro del contenedor en el que irá a Estados Unidos y desde allí al espacio.



#

La última visión del satélite en suelo argentino, antes de que sea colocado en un contenedor. Un avión de la flota ucraniana Antonov lo llevará a California.

En las instalaciones del Este barilochense de la empresa estatal rionegrina Invap hay una mezcla de euforia y desazón. Ayer embalaron el satélite Saocom 1A, que la semana que viene arrancará su viaje hacia el espacio, pero en otras áreas de la compañía hay personal altamente calificado que espera señales del gobierno nacional para volver a darle ritmo a un trabajo que lleva meses ralentizado.

Desde la oposición, dos legisladoras rionegrinas pretenden que funcionarios del gabinete del presidente Mauricio Macri den explicaciones sobre la deuda que el Estado nacional mantiene con Invap y sobre la interrupción de contratos en desarrollo en materia satelital, nuclear y radarización.

Te puede interesar | Pichetto se sumó al reproche por el recorte de Nación en Invap

La senadora nacional Silvina García Larraburu (Unidad Ciudadana-FpV) le envió un pedido de informes al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y la diputada nacional María Emilia Soria (FpV) le remitirá otro al jefe de Gabinete, Marcos Peña, al que además, como irá la semana que viene a dar su informe a la Cámara Baja, le preguntará personalmente sobre la relación con Invap.

La empresa, que nació como un brazo de ciencia aplicada en materia nuclear y se hizo fuerte en el terreno espacial, tiene otras áreas de desarrollo de negocios. Invap vive de lo que vende y no recibe subsidios estatales.

Te puede interesar | Legisladoras de Río Negro meten presión a Nación por Invap

• En materia nuclear y en Argentina tiene contratos con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Nucleoeléctrica Argentina y la Autoridad Regulatoria Nuclear, con la construcción de los reactores RA-10 y Carem y la extensión de vida de la central nuclear Embalse. A nivel internacional, avanza la obra civil para el reactor de investigación LPRR en Arabia Saudita, la modernización reactor NUR y Planta de Radioisótopos de Argelia, la planta de radioisótopos de India, el reactor RMB de Brasil (el contrato de firmó este año y se trabaja en la ingeniería de detalle), el reactor Pallas en Holanda (cuya adjudicación fue un enorme avance para Invap, que pone así un pie en Europa).

• El área aeroespacial acaba de terminar otro satélite, más pequeño que los Arsat, de observación de la Tierra. La versión A de los Saocom 1, con su radar de apertura sintética (SAR, por sus siglas en inglés), fue embalado ayer y saldrá de Bariloche la semana que viene y será lanzado desde Estados Unidos en septiembre.

Te puede interesar | Nación le debe a Invap entre 800 y 1.400 millones de pesos

• Invap construyó además y modernizó decenas de radares terrestres y aéreos.

• Para el ministerio de Seguridad desarrolla dos proyectos: un sistema de trazabilidad de bienes de seguridad que permitirá saber adónde está cada arma en cada momento y un contrato para un sistema de seguridad para cuatro pasos fronterizos.

• Además del contrato internacional para construir tres centros de medicina nuclear en Bolivia, se ejecuta con dificultades el acuerdo para modelos similares en nuestro país: Río Gallegos, La Pampa y Buenos Aires. Hay proyectos que fueron suspendidos, como el área de Radiofarmacia.

El senador nacional Miguel Pichetto criticó al gobierno nacional por la deuda con la empresa. “No invertir en sus desarrollos lesiona el futuro de nuestro país”, advirtió el rionegrino.

Magnitudes

Datos

El senador nacional Miguel Pichetto criticó al gobierno nacional por la deuda con la empresa. “No invertir en sus desarrollos lesiona el futuro de nuestro país”, advirtió el rionegrino.
1.412
trabajan en la empresa, según el último balance anual aprobado. El 58% son profesionales.
2.697
millones de pesos fue el total de las ventas de Invap en los dos últimos trimestres del año pasado y el primero del 2018.

Comentarios


Invap espera los fondos nacionales mientras embala otro satélite