Inversiones que dinamizan la economía

El 185 aniversario llega en un período de fuertes inversiones públicas para mejorar la calidad de vida, la economía y el turismo.



1
#

El microclima generado por el arroyo Valcheta convierte al paisaje en un oasis que sorprende. (Foto: FOTOS: GENTILEZA )

2
#

La comunidad de Valcheta cumple hoy 185 años de existencia. El pueblo, considerado el “portal este” de la Región Sur rionegrina, se ubica a 110 kilómetros de San Antonio Oeste, a la vera de la Ruta Nacional 23.

Es una de las localidades más antiguas de la provincia y en los últimos años ha logrado un gran desarrollo de la mano de la producción, el turismo y el empuje de su gente. Al sur de Río Negro, donde todo parece monte y estepa, emerge como un oasis pujante que se forjó por el incansable trabajo de colonos inmigrantes que llegaron hace más de un siglo para sumarse a los nativos que poblaban la zona.

Si bien en la última década, la ganadería, una de sus principales actividades económicas ha atravesados tiempos muy difíciles, los productores no bajan los brazos y continúan apostando a una actividad que le dio mucho a la zona.

Desde hace 185 años Valcheta va construyendo sentidos e identidad de una comunidad que hoy se reúne a conmemorar su historia. El pueblo es atravesado por hilos de agua que bajan de la meseta de Somuncura que, como tramas de un antiguo tejido de alguna artesana mapuche, se unen para formar un arroyo que es uno de los principales atractivos turísticos durante todo el año en la imponente Región Sur rionegrina

La ciudad, en la que hoy viven unos 7.500 vecinos, se posiciona como una de las más pujantes a nivel turístico y de desarrollo local, con una gran cobertura de servicios y una incipiente capacidad hotelera y gastronómica. Quien la visita puede disfrutar de circuitos turísticos guiados y organizados por la Subsecretaría de Turismo local y agentes turísticos autorizados. Sitios místicos de inigualable belleza como la meseta de Somuncura y el área natural protegida Bosque Petrificado, a los que se suman otros como el taller de artesanos “Sofía Huinca”, el museo provincial “María Inés Kopp”, paseos a la vera del arroyo Valcheta, la vieja estación ferroviaria construida a principios del siglo pasado cuando llegó el tendido férreo que empezó a marcar el desarrollo de la localidad, sus plazas que concentran encuentros familiares y la dulcería artesanal, entre otros.

Actualmente gobernada por el intendente Yamil Direne (UCR) en su tercer período, la ciudad se encuentra con importante obra pública en ejecución, en busca de mejorar e incrementar los servicios, responder a las demandas de los vecinos y seguir embelleciendo el pueblo.

Hoy Valcheta crece propiciando el desarrollo y la participación de cada una de sus instituciones y organizaciones locales. Por ello los vecinos reciben este nuevo cumpleaños convencidos del futuro promisorio que se vislumbra, de la mano del avance del pavimento de la Ruta Nacional 23 a Bariloche que, cuando se termine, generará un movimiento muy favorable al desarrollo turístico y económico del pueblo y la zona.

El dato

Los festejos del 185 aniversario

Terminal de ómnibus. En el acceso este y con un plazo de ejecución de 240 días.

Hoy a las 10 el intendente Yamil Direne encabezará una comitiva que recorrerá obras en ejecución. A las 15 se realizará el acto protocolar y el desfile cívico. A las 18:30 se conmemorará el 40 aniversario del museo “María Inés Kopp” y a las 21:30, en el Centro Cultural Libanés se desarrollará el festival musical Patagonazo.

Mañana desde las 15 se realizará una nueva edición de la prueba de running “Vuelta al Bosque Petrificado. Luego habrá actividades recreativas, culturales y deportivas y se presentará Fernando Barilá. A las 23 habrá un baile popular en el gimnasio municipal.

El domingo desde las 15 habrá actividades deportivas, recreativas y culturales y se presentarán Celeste Barrionuevo y Diego Cumio. Luego se compartirá la torta del cumpleaños.

El museo también de cumpleaños

En el marco del aniversario de Valcheta, el Museo Provincial María Inés Kopp cumple 40 años e inaugura la refuncionalización de la sala histórica, mejoras en su infraestructura y fachada con fondos del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte y de la municipalidad local, motivo por el cual se realizará un brindis junto a la comunidad.

El museo fue creado el 5 de octubre de 1978 y es uno de los más importantes y completos de Río Negro.

El nombre de “María Inés Koop” le fue impuesto en homenaje a su fundadora.

El visitante puede encontrar allí piezas geológicas, paleontológicas, paleobotánicas, arqueológicas e históricas que ofrecen un completo panorama sobre la historia y riqueza de la región, con una gran variedad de objetos de las culturas originarias y de los primeros colonos que se asentaron en la región y, principalmente en Valcheta.

Con fondos propios y a través de distintos convenios con la provincia y Nación, el municipio de Valcheta lleva adelante más de una decena de obras. Además de la terminal, la remodelación del bulevar y las nuevas viviendas (fotos), se suman el nuevo Registro Civil, la remodelación y readecuación del matadero municipal y las ampliaciones de las redes de gas, agua, cloacas y alumbrado.

El nuevo Paseo Temático intenta rescatar parte de la historia de la comunidad.

Dos planes distintos dejarán 48 nuevas casas.

Datos

7.500
habitantes conforman hoy la población de la localidad, distribuidos entre el casco urbano y la zona rural.

Comentarios


Inversiones que dinamizan la economía