Investigan 55 actas de bautismo en la ESMA

Son de nacidos durante los años de la dictadura militar, cuando funcionaba como centro clandestino de detención. Interviene una unidad especial de la Procuración. Fue una movida de la Iglesia.

Avanza una movida del Episcopado con apoyo del papa Francisco. La Procuración General de la Nación inició una investigación sobre las actas de bautismo que se realizaron en la capilla del centro clandestino de detención de la ESMA, el más importante durante la última dictadura. Fue después de que la Conferencia Episcopal Argentina pusiera a disposición, semanas atrás, las constancias de 127 actas de entre 1974 y 1984. La investigación se centra en 55 certificados.

La unidad fiscal especializada en casos de apropiación de menores durante los años de terrorismo de Estado informó que del total de bautismos registrados en los documentos de la Iglesia católica, sólo 60 corresponderían a niños nacidos en el período 1975-1981, según las fechas de nacimiento asentadas. De esos 60 bautismos, cinco casos ya fueron resueltos: uno de ellos se corresponde al de un nieto restituido, y las muestras de otras cuatro personas bautizadas ya fueron analizadas en el Banco Nacional de Datos Genéticos y no hubo correspondencia con el archivo de ese organismo.

De este modo que quedarían 55 casos que todavía son objeto de investigación tras la entrega por parte de las autoridades de la Iglesia del libro de bautismos de la capilla Stella Maris de la Escuela de Mecánica de la Armada.

El anuncio de la entrega de la documentación fue realizado por la Conferencia Episcopal el pasado martes 6, a través de un comunicado de prensa, en el que indicaron que se realizaba “compartiendo el sentimiento y anhelo del Santo Padre”.

“Tenemos la firme convicción de que la Iglesia debe extremar sus esfuerzos para contribuir al camino de la memoria, la verdad y la justicia en todos los campos, especialmente ante la gravedad de los delitos de lesa humanidad perpetrados bajo el Terrorismo de Estado entre 1976y 1983”, indicó entonces el Episcopado.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora