Investigan a cinco policías por golpiza a un joven en Neuquén

La fiscalía de Actuación Genérica apunta contra cinco policías de la Comisaría 41 por una denuncia de apremios ilegales realizada el lunes 1 de abril por familiares de un joven de 23 años. El muchacho tuvo fracturas en tres costillas que le provocaron una perforación en un pulmón, sufrió cortes de arma blanca en brazos y espalda, además de diversos hematomas corporales. Aseguró que fue detenido en un control de tránsito y que le dieron una paliza en la unidad policial del barrio Don Bosco II.

Por el mismo hecho existe una investigación paralela en Asuntos Internos de la Policía, pero en ese caso son siete los policías sumariados y tres de ellos están al borde de la expulsión de la institución, según relataron fuentes cercanas del caso y aseguraron que en un plazo de entre 30 y 45 días se conocerá la resolución.

Tras realizar la denuncia el padre de la víctima relató a “Río Negro” que el día que ocurrieron los hechos su hijo “estaba con dos amigos en un auto, iban por la calle Gatica cerca de la Asociación Española y los pararon por portación de rostro. Los llevaron demorados a la comisaría, dieron vuelta las cámaras que hay adentro y les dieron una paliza a los tres”.

Este caso se suma a otros de violencia institucional de la Policía como el de Facundo Agüero, que concluyó con la condena de tres policías de la Comisaría Primera por vejaciones, lesiones leves en dos casos y gravísimas en uno. Además está en proceso de investigación el caso de Roberto Tecker, por el cual cuatro policías de la Comisaría 17 de Neuquén fueron puestos en disponibilidad dentro de la institución e imputados por la fiscal Paula González el 10 de abril por los delitos de vejaciones y encubrimiento.

Quien está realizando las investigaciones por los apremios en la Comisaría 41 es la fiscal Valeria Panozzo, quien también fue la fiscal del caso Agüero. Hasta el momento las medidas judiciales que se han realizado fueron obtener copias de los libros de actuación diarios de la unidad policial, donde consta el personal que trabajó y las novedades del día.

Además solicitó filmaciones de las cámaras de seguridad de la vía pública, también de la unidad policial ubicada en Remigio Bosch y Alfonsina Storni, y dispuso que el joven que recibió las lesiones sea evaluado por un médico forense del Poder Judicial para certificar las heridas.

Trascendió que la familia del muchacho de 23 años sería citada a la fiscalía en el transcurso de la semana para informar los avances de la causa. Desde el ministerio Público Fiscal explicaron que si bien apuntan inicialmente contra cinco policías, conformen avancen las investigaciones puede ser que se descarte la responsabilidad de alguno de ellos.

La policía de Neuquén está regida por la ley 2.081 que establece el ordenamiento de la institución, sus funciones y sus atribuciones. En el artículo 32 de la norma se establecen las funciones del jefe de la fuerza y entre ellas se enumera que puede disponer “la separación inmediata de los agentes -cualquiera sea su jerarquía- que se encuentren involucrados en los hechos previstos en los artículos 2º y 3º de la ley 1.612”.

Pero para poder apartar a cualquier policía primero deberá llevarse adelante un proceso administrativo con información “sumarísima para acreditar el hecho y la responsabilidad del involucrado o los involucrados”.

En caso de comprobar la autoría “solicitará al Poder Ejecutivo la inmediata cesantía o exoneración, lo que importará además la pérdida del haber de retiro”. El proceso administrativo incluye un plenario interno que funciona a modo de juicio, donde oficiales de jerarquía superiores a la de comisario encabezan un tribunal, y otros policías de menor rango actúan como fiscal y defensores que litigan, finalmente debe haber un veredicto en un plazo de cinco días luego de que finaliza el proceso.

Este procedimiento interno fue el que se realizó en septiembre del 2014 para apartar a los policías que intentaron conformar el sindicato de la policía, Sinpope.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios