Investigan responsabilidades por la muerte de un obrero en una red cloacal

Aguas Rionegrinas se desligó del incidente yen el que otros cinco trabajadores resultaron afectados. Dos policías que fueron al lugar estuvieron hospitalizados.



#

El casco de un operario estaba ayer en el sitio del accidente.(Foto: miguel gambera )

Un joven de 22 años falleció y otras cinco personas se encuentran internadas producto de la intoxicación con gas sulfhídrico en una obra cloacal que se está realizando en Catriel. El hecho ocurrió el sábado por la tarde en la intersección de las calles Rumania y Córdoba sobre el barrio Carod, al límite del comienzo del Lote 14. Dos policías que trabajaron en el lugar, un hombre y una mujer, sufrieron una intoxicación leve y tuvieron que ser asistidos en el hospital.

El trabajo que realizaban los operarios de la empresa Rimsol, contratada por el municipio de Catriel, era para el mejoramiento de la red cloacal. Lo hacía el municipio con la supervisión de Aguas Rionegrinas, aunque el titular de esta última, Roger García, aclaró que “el hecho es ajeno a nosotros” (Ver página 22).

La víctima, oriunda de Bahía Blanca, fue identificada como Mauro Malmoria y según la autopsia la causa de muerte fue la intoxicación con el gas.

Los otros operarios fueron identificados como Claudio Varetto, de 52 años, Braian Huncahuen (25); Hugo Bartivas (53); Jorge Alarcón (36) y Néstor Sánchez (29). Los cuatro primeros están en Cipolletti y Sánchez en Catriel.

De las seis personas involucradas en el hecho, una pertenecía a ARSA y las restantes a Rimsol. El incidente se produjo a unos cuatro metros de la superficie. Vecinos tuvieron que usar una soga para rescatar a quienes se encontraban en el pozo. Una vecina intentó reanimar a la víctima fatal antes de que llegue la ambulancia y le realizó técnicas de RCP, pero el joven llegó sin vida al centro de salud.

Silencio del intendente

“Río Negro” se comunicó con el intendente Carlos Johnston, quien se excusó de hacer declaraciones y dijo que esperará a tener “toda la documentación” y “un informe” sobre lo sucedido antes de hablar.

Una fuente indicó que la empresa estaba realizando un “by pass” en el lugar, mientras que el subcomisario de la localidad, Cristian Vega, a cargo de la Comisaría Novena, aseguró que la tarea que realizaban los operarios “está en materia de investigación”.

Algunos vecinos aseguraron que la víctima se cayó y el resto de los operarios fue a su rescate, pero no pudieron salir producto de la profundidad y de las consecuencias de inhalar el gas tóxico.

Paola, una vecina que realizó las técnicas de reanimación aseguró que la víctima salió“ inconsciente o muerto. Estaban todos raspados cuando los sacaban. El primero que salió tenía un ataque de nervios y el joven que murió salió inconsciente”.

María, otra habitante del barrio indicó que estuvieron alrededor de “media hora” trabajando para rescatar a las personas.

Se inició una causa judicial por “muerte accidental”, a cargo del juzgado de Instrucción 2 encabezado por Sonia Martín. La fiscal adjunta Analia Díaz comenzó con la investigación.

Intoxicación fatal

Datos

6
Trabajadores se vieron afectados en el incidente en el que perdió la vida el joven Mauro Malmoria, de 22 años.

Comentarios


Investigan responsabilidades por la muerte de un obrero en una red cloacal