Jacobacci recuperó y disfruta su laguna Carrilaufquen

Se había secado en el 2008. Las lluvias del año pasado le devolvieron a la ciudad su espejo de agua de 461 hectáreas.

INGENIERO JACOBACCI

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- La laguna Carrilaufquen se ha convertido en el lugar elegido por los jacobacinos para este verano. Aprovechando el buen tiempo reinante, cientos de vecinos concurren diariamente a disfrutar de su playa y sus aguas cristalinas, a navegar en cayak, a tomar mates o comer un asado con amigos o en familia.

Históricamente la laguna Carrilaufquen Chica, ubicada a unos 15 kilómetros al norte de Jacobacci por la Ruta Provincial 6, fue el principal centro de recreación y pesca de la ciudad.

Sin embargo la intensa sequía que azotó la zona durante la última década hizo que en el 2008 desapareciera, marcando un hecho tristemente histórico para la zona.

Durante los inviernos posteriores los afluentes de este espejo de agua mostraron signos de recuperación, aunque insuficientes. Sin embargo un 2014 que marcó un récord histórico de lluvias, con más de 500 milímetros de agua caída en la zona (registro que duplicó el promedio anual), hizo que las 461 hectáreas volvieran a cubrirse de agua, devolviendo a los vecinos un lugar privilegiado.

“Es una maravilla ver otra vez la laguna llena de agua. Es un lugar que los jacobacinos disfrutamos mucho, no sólo porque es el único balneario público que tenemos, sino porque es un lugar que te permite disfrutar de la naturaleza en toda su dimensión”, sostuvo Norma, una vecina que el pasado domingo asistió a la laguna a compartir una jornada con su familia.

“Además -resaltó- este año el agua está muy clara y es un placer bañarse. Y si el tiempo está frío y no podemos meternos al agua, venimos a tomar mates o a pasar un momento tranquilo disfrutando del lugar”.

Ante el creciente interés de los vecinos, que habían perdido hace seis años un espacio tan apreciado, desde el municipio de Jacobacci se están realizando trabajos de desinfección y mantenimiento de los refugios y de conservación y señalización de los accesos a los distintos sectores.

Esperanza para la pesca

Por años la enorme laguna Carrilaufquen fue un centro de pesca de salmónidos muy importante, que atraía a pescadores de distintos puntos del país.

Sin embargo a principios de la década del 80 la siembra de pejerreyes modificó drásticamente el ecosistema, el agua se enturbió y las truchas prácticamente desaparecieron.

Con el objetivo de recuperar el recurso pesquero, un grupo de vecinos trabaja para resembrar el espacio con truchas arco iris y marrones. En este sentido, en diciembre la provincia realizó la primera siembra de alevinos. En los próximos meses se realizará otra.

Asimismo, la Dirección de Pesca de la provincia prohibió la pesca durante tres años para permitir que el espacio se pueda repoblar completamente.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios