Jardín: hortensias y azaleas, una opción colorida

Para brindarle más opciones a nuestro terreno, tenemos dos plantas con mucha magia en sus colores y fragancias. Desde cómo plantarlas hasta su cuidado, repasá todo lo que tenés que saber.

En esta oportunidad visitamos “La casa de KayRa” en Huergo, donde Karina Prósperi nos brinda los consejos necesarios, para los cuidados de hortensias y azaleas.


En esta nota, las plantas a las que nos referiremos muestran parte de la magia y el hechizo que generan al mirarlas.


Hortensias “hydrangea macrophylla”



Para deslumbrar un jardín, no hay como las camaleónicas hortensias, por su amplia variedad de colores desde el azul pálido, lila, violeta, rosa pastel, fucsia, rojo, blanco, amarillo, verdes. Es una planta imponente y venerable.

“Hoy en los viveros productores encontramos muchas especies de hortensias”, comenta Karina Prosperi, que agrega que “se trata de una planta que durante su floración es imposible que pase desapercibida”.

Sus flores se manifiestan reunidas en inflorescencias esféricas llamadas corimbos. “En realidad son flores diminutas y separadas por sépalos grandes, con forma de pétalos coloridos”, explica Prosperi.

La hortensia se cultiva como planta de piso pero también de maceta.


Se cultiva como planta de piso y también en maceta. Es una planta semi arbustiva, con hojas caducas, grandes y dentadas alcanzando hasta 1 metro 20 de altura en nuestra patagonia. La hortensia crece rápidamente y con frecuencia llena un espacio en un solo verano. Su floración despierta en la primavera y a menudo duran desde el verano hasta principios de otoño.

Requieren un lugar de semi sombra, fresco y con un riego abundante pero no encharcado. “Necesita un suelo ácido y estamos en un terreno salitroso y alcalino, así que siempre recomiendo una vez al mes agregar una tapita de vinagre, a la regadera para neutralizar el pH”, explica la experta. De esta manera lograremos que la hortensia absorba hierro y magnesio, administrando sulfato de hierro. De lo contrario veremos una hortensia con hojas amarillas (clorosis férrica).


Azalea japónica (azalea hybrida)



De la familia ericacea, pueden ocupar un espacio interior o exterior en zonas protegidas.

A comienzos de la primavera ya podemos disfrutar de la floración de las azaleas. Un atractivo arbusto perenne de tallos flexibles y muy ramificados. Tiene hojas lanceadas pequeñas a medianas y en el haz poseen cierta vellosidad. Sus flores, muy llamativas de formas acampanadas crecen agrupadas en los extremos de los tallos.

Existen más de 700 especies, así que tenemos mucho por elegir. Este arbusto ofrece una floración con gran variedad de colores y diferentes tamaños simples o dobles. En condiciones favorables pueden darse dos veces al año. “Es una planta que da mucho color a zonas de sombra y crecen muy bien protegidas del sol directo”, dice Karina.

Las azaleas pueden estar tanto en interiores como exteriores, y requiere ciertos cuidados.


Se puede plantar en tierra, hacer macizos, colocarlas debajo de los árboles y también se adaptan a las macetas. Las azaleas necesitan un suelo ácido por eso debemos proporcionárselo para un crecimiento óptimo. “Esto lo logramos incorporando turba o pinocha al sustrato, o mi consejo económico, de un chorrito de vinagre en el riego, una vez al mes”, indica la experta.

Como casi todas las plantas, el riego debe ser moderado, y con un buen drenaje evitaremos encharcamientos.


La dedicación de las plantas



Allá por el 2016, Delia, la mamá de Karina, propuso la idea de vender plantines con el fin de recaudar fondos para el viaje de fin de curso, de su nieta Areli. El asunto es que la venta fue muy productiva y los vecinos siguieron solicitando más plantines. Así Karina Prosperi y su esposo Raúl Petris pusieron en marcha este emprendimiento. Pero las vecinas de Huergo fueron por más exigiendo poco a poco distintas variedades de plantas.


“Este año que fue atípico por la pandemia debimos usar las propagandas y promociones de las redes sociales” cuenta la dueña y además “ofrecer el servicio puerta a puerta de delivery para llevar a todos las necesidades, sin costos en los envíos”. Gracias a esa publicidad se dieron ventas en Regina, Cervantes y zonas de alrededor.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios