Jobet: “Para Chile es muy importante el gas argentino”

El ministro de Energía de Chile, Juan Carlos Jobet, visitó Vaca Muerta junto a empresarios de ese país. Destacó la reanudación de los contratos en firme y pronosticó mayores compras.

Redacción

Por Redacción

El cuarto encuentro bilateral entre representantes de Argentina y Chile por la reanudación de las exportaciones de gas natural, se realizó días atrás en el corazón mismo de la nueva producción del fluido, en Vaca Muerta.

Una comitiva formada por 17 empresas de generación eléctrica y de distribución de gas domiciliario de ese país participaron del encuentro junto al flamante ministro de Energía del vecino país, Juan Carlos Jobet, y el embajador Sergio Urrejola.

“El gas argentino puede ayudarnos mucho en muchos frentes energéticos en Chile como en la generación eléctrica, en el consumo domiciliario, en el sector industrial y en el transporte”, aseguró Jobet en diálogo con “Energía On”.

El ministro de Energía chileno se llevó una buena impresión de la recorrida que realizó por Loma Campana y de las presentaciones que realizaron las operadoras que participaron del encuentro. “Fue una muy buena visita, es muy impresionante lo que han conseguido. Fue una muy buena instancia público privada para conocer de primera mano lo que están haciendo que es muy positivo”.

Tenemos que ir juntos contruyendo las condiciones para aprovechar en conjunto el potencial de Vaca Muerta”.

Juan Carlos Jobet, ministro de Energía de Chile

El funcionario que también estuvo acompañado por su contraparte nacional, el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, indicó que “se ve el potencial enorme que hay, la inversión privada y el esfuerzo del gobierno nacional y el gobierno regional”.

Para Jobet Vaca Muerta “es un potencial gigantezco que para nosotros es muy importante porque el gas argentino puede ayudarnos mucho en muchos frentes energéticos”. Y en ese sentido remarcó que “tenemos que ir juntos contruyendo las condiciones para aprovechar en conjunto ese potencial”.

El cuarto encuentro reunió a empresas y gobiernos.

El principal objetivo de Chile es incrementar la participación del gas en su matriz energética dado que explicó que “tenemos todavía un 40% de la matriz de generación eléctrica en base a carbón y a pesar de que las energías renovables como el sol y el viento han ido aumentando, tenemos que buscar otras fórmulas de complementarlas y el gas es una muy buena opción”.

Sin embargo la relación entre Chile y la Argentina aún esta lejos de alcanzar los más de 22 millones de metros cúbicos por día que se supo exportar hace más de una década y que fueron interrumpidos de forma abrupta por Argentina cuando se perdió la autonomía energética.

Tenemos que barajar todas las opciones y el gas argentino está pero también está el gas que llega en barcos de GNL”.

Juan Carlos Jobet, ministro de Energía de Chile.

“Somos dos países hermanos, vecinos, tenemos una relación muy profunda de mucho tiempo y hemos ido aumentando las importaciones. Ahora el gobierno promulgó un nuevo documento que nos permite ir importando más gas en firme y creo que eso va a ir creciendo cada día”, cerró Jobet sin decir tajantemente si se recuperó la confianza en el país.

Lopetegui explicó el tope para las exportaciones en firme

El secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, ratificó que la autorización de exportaciones no interrumpibles, a partir del próximo 15 de septiembre, tendrá un tope de hasta 10 millones de metros cúbicos de gas por día.

En números

30
son los contratos de exportación autorizados por Nación para que el gas argentino llegue a Chile.
40%
de la matriz de generación eléctrica del vecino país se realiza a partir del uso de carbón.

Y explicó a “Energía On” que “en este proceso de ganar nuevamente la confianza de Chile tenemos que ser cuidadosos y 10 millones de metros cúbicos por día es lo que podemos cumplir según las proyecciones de producción y desarrollo”.

El titular de Energía indicó que “Chile está interesado en comprar más gas pero veremos el próximo 5 de septiembre las propuestas de exportación en firme que presenten las petroleras y si hay más puede exportarse de forma interrumpible”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios