Jonatan Szer multiplica la música

Explorador nato de sonidos, el percusionista no se queda quieto y aprende más y más en sus viajes. Tiempo atrás se conectó con músicos patagónicos son los que comparte enseñanza y creación

El percusionista Jonatan Szer llega la zona para brindar cursos en Cinco saltos, Plottier y Neuquén. Antes de su arribo «Río Negro» habló con el integrante del dúo Embichadero.

P- ¿En qué lugares de la zona y del país sentís que te falta tocar?

R- ¡Muchísimos! Hay provincias que aún no pisé. Formosa, Catamarca, San Juan. En particular, estoy contento con que el año pasado lo hice por primera vez en Santiago del Estero, que es un lugar importantísimo para los percusionistas argentinos. La verdad es que me alegra mucho sentir que voy generando nuevas redes y conociendo nueva gente con la música y la docencia. En la Patagonia encontré un montón de artistas con enorme potencia autogestiva así que estoy moviéndome en este circuito. Me da mucho placer encontrar tanta calidad humana y compromiso con la producción y la creación.

P- ¿Hay algún género musical que te quede por explorar?

R- ¡Claro! ¡Siempre hay! Y aparte la exploración siempre corre riesgo de quedarse en la superficie. Así que el compromiso siempre está en viajar, quedarse, irse y volver. Para llegarle siempre un poquito más profundo a la información. En mayo estaré viajando a Europa por varios meses para tocar y dar seminarios, así que durante ese viaje tengo la idea de hacer pequeños viajes de estudio. Aún no está decidido, pero las opciones están entre la India, Irán o Marruecos. Todas tradiciones vastísimas y muy diferentes entre sí. ¡Ni hablar de que aún no he pisado África!

P- ¿Cuáles son tus referentes musicales más notorios?

R- La verdad que varían bastante y a bastante velocidad. Ahora estoy escuchando mucho Jorge Pardo, Mayra Andrade, Tigran Hamasyan. Específicamente, dentro de la percusión están Helge Norbakken, Sergio Krakovsky, Aleix Tobías. Gente no muy conocida pero que son absolutos referentes. Creo que uno de los que permanece desde hace mucho es Egberto Gismonti. ¡Siempre pensé que quisiera tocar mis instrumentos cómo él toca el piano! Otro que vuelve constantemente es Alfredo Ábalos.

P- ¿Existe algún país cuyo género musical te fascine particularmente?

R- Ahora estoy muy entusiasmado con Europa del Este. Tienen una música que es profundamente Europea pero con muchísimo carácter. Festiva, picante. Creo que la tradición romaní generó muchas cosas lindas, tanto en esa zona cómo en India (donde nace) y en España donde se asentó cómo la cultura gitana.

P- ¿Tenés algún material discográfico propio o en conjunto?

R- Hace años que estoy en dúo con Diego Cortez, con quien formamos Embichadero y tenemos dos discos editados. Ahora nos encontramos comenzando el proceso del tercero.

También estoy en formato dúo con Noelia Recalde (de Valbé) con quien el año pasado formamos LohDóh y es un proyecto muy nuevo y me tiene súper contento.

Grabé en muchos materiales con muchos grupos distintos, pero si tuviera que resaltar algunos serían las últimas músicas de César Lerner y el DVD del Exequiel Mantega Trío, que ya tiene bastante tiempo, pero me encanta volver a escuchar.

P- ¿Qué va a hacer en la región?

R- Voy a dar un seminario hoy en Cinco Saltos, el 1 de abril en la Escuela de Música de Plottier y el 2 en la Escuela Superior de Música en Neuquén.

En Plottier el seminario comenzará a las 18. en el SUM de la Escuela de Música de Plottier (Alicia Moreau de Justo y César Milstein) .Para participar es necesario contactarse con extensionemplottier019@gmail.com o llamar al 299 4595895.


Temas

Música

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios