Judiciales de Neuquén piden que se revise el pago del aguinaldo en tres cuotas

La primera se pagará el miércoles y la última en septiembre. Ya hay medidas de fuerza en algunas áreas. El Colegio de Abogados las calificó de "violencia institucional".

El Tribunal Superior de Justicia le comunicó al sindicato Sejun que el medio sueldo anual complementario de toda la planta del Poder Judicial de Neuquén se pagará en tres cuotas. Los trabajadores expresaron su rechazo, tendrán una reunión de comisión directiva para decidir las medidas a implementar ya que solicitan que la masa de dinero disponible se distribuya de otra manera. En algunos sectores ya hay retención de tareas.

En una reunión virtual de la que participaron el secretario general Edgardo Cherbavaz y Héctor Andrés por el gremio, y el administrador general del Poder Judicial, Eduardo Manqueo, y el director de Gestión Humana, Ramin Flores por el TSJ, se les comunicó a los representantes sindicales sobre la modalidad de pago.

La cancelación será en tres cuotas; dos de 35% cada una y la tercera de 30%, para todas las categorías, sin importar el monto salarial que perciban.

La primera cuota se pagará el miércoles 22; la segunda en la semana que va del 17 al 21 de agosto, y la última en la segunda quincena de septiembre, sin precisión de la fecha, informó Andrés.

«Esto no trae la calma necesaria ni es lo esperado», dijo por su parte Chervabaz, «vamos a tener reuniones para poder evaluar esta situación con la tranquilidad que merece».


Mediación de Gerez


El sindicato expresó que tenía expectativas de una solución a partir de una reunión a la que fue convocado el viernes pasado por el fiscal general José Gerez, quien el 1 de agosto asumirá como vocal interino en reemplazo del renunciado Oscar Massei.

«El jefe de los fiscales se comprometió en la oportunidad a que a partir del uno de agosto va a «cambiar totalmente la relación con el sindicato», afirmó que se convocará inmediatamente a la Mesa Paritaria y que se concretará la activación y puesta en marcha de la Tecnicatura judicial», informó el gremio.

«También se comenzará a avanzar en la incorporación del Teletrabajo en el convenio colectivo previo análisis conjunto y acuerdo con la organización sindical», informaron los sindicalistas luego de la reunión.


Cruce con el Colegio de Abogados


El atraso en el pago del aguinaldo ya había ocasionado estas medidas de fuerza en el fuero de juicios ejecutivos.

• En los despachos, cada uno sacará un máximo de 20 expedientes por día, y el resto posdatado. Esto hará que la lista diaria baje notablemente.

• No se sacarán cheques, salvo que sean para el demandado (esto incluye a la secretaría de apremios).

• La Mesa sigue sin pasar expedientes de autoconsulta, sin imprimir ni buscar los oficios presentados por siscom, sin buscar paralizados, y reteniendo toda actividad durante 2 horas (con posibilidad de sumar tareas a esta lista).

Ante este panorama, el Colegio de Abogados de Neuquén señaló que «dicha medida de coacción significa una violación a los Derechos Humanos de las personas que representamos, que tienen su derecho a percibir sus acreencias, ya sea en carácter de alimentos, indemnizaciones, pagos por despidos y similares; lo que importa una grave restricción y un obstáculo que atenta contra el Estado Constitucional y Convencional de Derecho».

Mediante una nota, le pidieron al presidente del TSJ, Oscar Massei, que «adopte de manera inmediata las medidas correspondientes en ejercicio de su cargo, para hacer cesar esta violencia institucional a la cual se encuentra sometida la población toda de esta provincia de Neuquén».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios