Sin interlocutores por la interna judicial, Sejun pide hablar con Gutiérrez

El gremio solicitó la intervención del Gobierno de la Provincia de Neuquén para que impulse una mesa de negociación paritaria.

El sindicato de empleados judiciales afirmó que la disputa interna en el Poder Judicial «es mucho más compleja de lo que se puede observar», y una de sus consecuencias es que «no hay un interlocutor válido» para evitar que el conflicto salarial-laboral se profundice. Por eso, pidieron la intervención directa del gobernador Omar Gutiérrez.

El gremio Sejun llamó el martes a un cese de actividades hasta que el Tribunal Superior de Justicia brinde respuesta a los reclamos. Aseguran que no tuvieron noticias sobre el pago del aguinaldo y que tampoco fueron invitados a una mesa de diálogo para la negociación paritaria.

El secretario general del Sindicato, Edgardo Cherbavaz, dijo en declaraciones radiales que le pidieron por nota al Ejecutivo provincial una «audiencia en carácter de urgente, para que intervenga en la autocomposición del conflicto». Explicó que ello significa que «los trabajadores no queremos el conflicto».

«Tenemos un presidente que se está yendo, que es como el pato rengo que no tiene poder», aseveró Cherbavaz en alusión al renunciado Oscar Massei. Remarcó que la falta de representación hace que no se puedan unificar los criterios entre el Ministerio Público Fiscal, el Ministerio de la Defensa y el Tribunal.

Remarcó que hace 12 años que vienen exigiendo la concreción del convenio colectivo de trabajadores del Poder Judicial, aún inconcluso.

Por «la negativa sistemática ante la convocación de una mesa de negociación paritaria», desde el gremio solicitaron por escrito la intervención del Ejecutivo. El sindicalista sostuvo que es una herramienta autorizada por ley, la alternativa más inmediata, frente a un conflicto «innecesario».

Cherbavaz resaltó que el gobernador Omar Gutiérrez fue quien «motorizó las paritarias en toda la administración pública provincial» y afirmó: «él sabe que el camino es la paritaria y el convenio colectivo de trabajo».

Por otro lado, explicó que la concreción de la mesa de negociación para discutir el convenio va de la mano de la cuestión salarial. «En convenio colectivo de trabajo es la confluencia entre el empleador y el trabajador, a través de reglamentaciones, para regular el Poder Judicial», señaló.

Mientras tanto, Cherbavaz indicó que no tienen fecha de pago del aguinaldo y que tampoco saben en cómo será abonado. Remarcó que debería haberse depositado el 30 de junio, por lo que «el Tribunal Superior está en falta».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios