Liberaron los caminos de Neuquén, pero hay un corte en Chos Malal

Familiares afectados por el aluvión en Chos Malal reclaman que el intendente atienda sus demandas.

El corte en Chos m Malal. Foto: Fabián Alderete

El corte en Chos m Malal. Foto: Fabián Alderete

Actualizada 15:33

Un nuevo corte de ruta se suma a la jornada de protestas en la provincia de Neuquén. Se trata de un grupo de familias que fueron afectadas por el aluvión de Chos Malal realizan un corte sobre la Ruta 40, en el primer puente de ingreso a la capital histórica. Es el sector donde el agua y el barro destruyeron sus viviendas el pasado 11 de febrero.

Los manifestantes reclaman que el intendente Hugo Gutiérrez responda a sus demandas.

Marta Zambueza, una de las personas que integra la protesta, comentó a FM La Arriera 104.7, que el temporal “nos llevó nuestras casas”. Comentó que parte del grupo familiar debió trasladarse a casa de familiares mientras que otras familias decidieron alquilar en otro lugar.

Zambueza es una de las personas que rescató la policía cuando el agua había quedado a atrapada por el agua en cercanías del vivero Pieracanta. En el interior de esa vivienda había ingresado casi un metro de barro.


Organizaciones sociales volvieron a la ruta


Este jueves las organizaciones sociales mantuvieron las medidas de fuerza que comenzaron ayer, con cortes totales sobre Autovía Norte a la altura de la rotonda de Casimiro Gómez y otro en la Bajada de Maida. Otro es sobre Ruta 22, a la altura de Plottier. Los manifestantes recibieron por parte de la Justicia una intimación de desalojo para que liberen los caminos a las 14. Las organizaciones levantaron las medidas minutos después de las 15.30.

“Nos llegó una intimación de desalojo. Tiene que haber respuestas a nuestros reclamos. Vamos a permanecer”, había indicado Cesar Parra, del Polo Obrero.

En los cortes solo se dejaba circular a vehículos de emergencias y autos particulares con turnos médicos.

En la nota firmada por la fiscal Paula González, se estableció como plazo hasta las 14 para que los manifestantes abandonen voluntariamente el corte. sino se indicó que se deberá proceder "al desalojo urgente de las personas que se encuentran impidiendo la libre circulación de la vía pública".

Entre las organizaciones que ayer formaron parte de las medidas de fuerza, el Polo Obrero anunció que hoy se manifestan en Neuquén, Plottier, Cutral Co, Zapala, Chos Malal y San Patricio del Chañar.

Desde las 10 realizan dos cortes en la Autovía Norte: uno en la rotonda de Casimito Gómez y el otro la altura de la bajada de Maida.

También mantienen un bloqueo total en Plottier, en la ruta 22 a la altura del supermercado Cooperativa Obrera.

Ayer se cortaron los puentes aunque se dejó un carril liberado y a las 16 se levantó la protesta.

Las organizaciones denuncian "falta de cumplimiento por el acuerdo por parte del gobierno provincial de asistencia a comedores, merenderos y aumento salarial de los programas de empleo".


Banderazo de ATEN


Por otro lado , los docentes de ATEN realizaron banderazos en los ingresos de las localidades, apostados sobre el costado de la ruta, sin interrupción del tránsito. Las seccionales de Neuquén Capital y Plottier se concentraron en la Ruta 22 a la altura del aeropuerto, de 10 a 12. Ayer hubo marcha en la capital neuquina, que fue la primera actividad presencial masiva del sindicato, y protestas en el interior.

ATEN reclama una nueva oferta salarial, luego de rechazar la segunda propuesta oficial, de un 12% sobre el valor punto y adicionales en los haberes de marzo, más un bono de $5.000 para la segunda quincena de ese mes, un incremento de $1.000 de bolsillo para los cargos iniciales, una suma mensual de $3.500, reconocimiento del aumento acordado por la paritaria nacional para el Incentivo docente, adicional por conectividad de $710 y adelantar la próxima mesa salarial para julio.


No a la minería en Chubut


Otro punto de protesta fue el monumento a San Martín, donde, desde las 9 se concentraron la Red Ecosocialista-MST y la Rebelión o Extinción Neuquén. Rechazaron la zonificación minera que será tratada desde hoy en la Comisión de Recursos Naturales de la Legislatura de Chubut.


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


Liberaron los caminos de Neuquén, pero hay un corte en Chos Malal