Juicio a Chirinos: el Procurador pidió suspensión sin goce de haberes

Fueron los alegatos en el proceso contra el juez suspendido por mal desempeño. La sentencia se conocerá el próximo lunes.

MYuiI32CO3Q

Actualizado 10.15

El Procurador General de Río Negro, Jorge Crespo, pidió la suspensión sin goce de haberes del juez de Ejecución de Roca, Juan Pablo Chirinos, en el juicio político en su contra por mal desempeño en sus funciones. La defensa del juez solicitó su absolución.

La sentencia se conocerá el próximo lunes 8 a las 8.30 en el Auditorio de la Ciudad Judicial de Roca.

Tras una larga lista de testigos, el Consejo de la Magistratura de la segunda circunscripción comenzó a escuchar los alegatos a favor y en contra del juez Juan Pablo Chirinos, cuestionado por haber autorizado las salidas transitorias de Jonathan Luna y Ramón Geldres, que asesinaron tras recibir el beneficio.

Haciendo uso de la palabra, Chirinos insistió en defenderse de los argumentos en su contra en los tres casos por los que está imputado. Sobre el caso Geldres dijo “fuimos muy prudentes”, que él cumplió “rigurosamente” con las condiciones de las salidas” y que “la Fiscalía tuvo múltiples oportunidades de oponerse si consideraban que Geldrés no estaba en condiciones de recibir el beneficio”.

En relación a Luna reiteró que “no había ningún obstáculo para darle las salidas transitorias”, aclaró que sobre la causa de abuso en Choele Choel recibió la libertad por parte de ese Juzgado”, que un nuevo informe psicológico dijo que “no había ninguna intención perversa” y que

En un momento, Chirinos le pidió disculpas a la madre de Micaela por si la había ofendido cuando la entrevistó personalmente pero Mónica Cid se negó a escuchar las disculpas. “No lo quiero escuchar”, le dijo.

Por último, el juez suspendido se refirió al caso Lara. Señaló que el expediente llegó al juzgado con la condena agotada, que la persona que realiza el cómputo de prueba es el secretario del juez y no el juez, y que no hubo una impugnación del cómputo de la pena. “Si no hay impugnación, no tengo que revisar nada”, finalizó.

Tras las palabras de Chirinos, el Procurador General Jorge Crespo inició sus alegatos y pidió 40 días de suspensión sin goce de haberes, en función del tiempo que el magistrado viene suspendido en su cargo.

La defensa del juez imputado pidió la absolución, inmediata restitución en el cargo y que, en el caso de ser sancionado, se de por computada la pena de 40 días por los meses que ya lleva suspendido.

Las opciones que tiene el Consejo de la Magistratura son tres: destitución, suspensión y absolución. Para tomar la decisión, tras los alegatos de hoy, el cuerpo tiene un tiempo de diez días.

Te puede interesar: El juez Chirinos se defendió de las acusaciones en su contra

El juicio arrancó ayer y el juez Chirinos (suspendido provisoriamente) justificó las decisiones en ambos casos.

La audiencia contó con la presencia de la mamá de Micaela Ortega, la nena asesinada por Luna en Bahía Blanca, quien pidió la destitución del magistrado.

El Consejo de la Magistratura está presidido por la jueza integrante del Superior Tribunal de Justicia, Adriana Zaratiegui, acompañada por el juez del Foro de Jueces de la IIda. Circunscripción Fernando Sánchez Freytes, integrantes del Colegio de Abogados Judith Paola Riquelme Catalán, Silvia Soledad Romano, Carlos Alberto Aroca Álvarez y los legisladores Leandro Lescano, Tania Lastra y Alejandro Ramos Mejia.

Te puede interesar: La madre de Micaela pidió la destitución del juez Chirinos

El Procurador General de la provincia Jorge Crespo lleva adelante la acusación, mientras que Chirinos es defendido por su padre Juan Carlos Chirinos, Oscar Pandolfi y Alberto Bovino.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios