Juicio al ginecólogo: «esto arruinó mi vida», dijo la víctima a su psicóloga

Así lo declaró la psicóloga Paula Salto, una de las testigos centrales de la audiencia de hoy. La joven que fue obligada a llevar a término su embarazo, está presente en la sala de audiencias.

La psicóloga Paula Salto fue citada por la fiscalía para declarar en el juicio contra el ginecólogo Leandro Rodríguez Lastra y se convirtió en un testimonio central para demostrar la decisión que había tomado la joven para interrumpir su embarazo. La especialista empezó a intervenir en el caso en febrero del 2018, dijo que la víctima le costaba hablar por la doble situación traumática que atravesó: la violación y el embarazo.

Salto dijo que a la víctima le cuesta utilizar la palabra oral para expresarse, pero que escribe muchas cartas. En ese contexto aseguró que la víctima identificada como R.P. le trasmitió a todos los profesionales que la atendieron, incluido Rodríguez Lastra, que fue violada y del mismo modo a todos les dijo que no quería continuar con la gestación.

La víctima le dijo a la psicóloga que el médico imputado al tomar contacto con ella se ofreció a ayudarla y que después «hizo todo para que ella tuviera que seguir con el embarazo». La víctima manifestó a la profesional que tenía recuerdos e imágenes diarios de la violación y que después sufrió muchísimo porque estuvo internada hasta terminar el embarazo: «esto arruinó mi vida» le manifestó.


El fiscal jefe Santiago Márquez Gauna en dialogo con «Río Negro» explicó que la joven pidió estar presente en la audiencia porque «manifestó que está cansada de escuchar las mentiras que dice el medico acusado, quiere estar para mirarlo a la cara y deje de mentir en las audiencias».

Gauna señaló que la víctima pudo asistir a la audiencia » después de un trabajo de mucha terapia y acertamiento psicológico. Está con la fortaleza suficiente como para asistir a las audiencias». Explicó a este diario que desde la fiscalía quieren «incorporar como prueba todas las declaraciones periodísticas que formuló el médico antes de comenzar el juicio pero que la defensa y el imputado se opusieron».

El fiscal jefe anticipó que va a insistir en ese pedido porque «así se va a ver como a lo largo del proceso judicial el médico fue variando su versión de lo que pasó ese dos de abril, cuando atendió a la joven que llegó a la guardia del hospital de Cipolletti en estado crítico y él le suministró una medicación para inhibir las contracciones y obligarla a continuar con la gestación pese a la oposición de esta joven».

Esta previsto que a partir del mediodía de hoy comiencen a declarar los testigos de la defensa. Hasta el momento solo hubo citados de la fiscalía.


Fuera de los tribunales cipoleños hay una discreta manifestación de mujeres identificadas con pañuelos verdes y, por otro lado, algunos varones y mujeres identificados con pañuelos celestes y cartas de apoyo al médico Rodríguez Lastra. Adentro de la sala de audiencia hay oyentes que han llegado desde Buenos Aires para traer mensajes de apoyo al médico.

En este contexto el juez que dirige el juicio, Alvaro Meynet, recordó que está prohibido difundir la identidad y fotos de la víctima tanto en la prensa como en redes sociales. Existe mucha preocupación porque algún particular viole esta disposición y el magistrado recordó que realizar este tipo de difusión «puede traer consecuencias judiciales graves».

El «Diario Río Negro» no difunde datos ni fotografías como medida de protección hacia la víctima. Recordamos que el artículo 239 del Código Penal reprime “con prisión de quince días a un año el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios