Juicio por el crimen de Atahualpa: la declaración de un ex comisario que participó de la investigación

Durante casi tres horas prestó declaración el comisario retirado Alfredo Sosa y habló de un “escenario secundario del hecho” al lugar donde apareció el cuerpo.

Alfredo Sosa, policía retirado a cargo de la investigación policial en el momento del crimen. Foto: Marcelo Ochoa

Algunos indicios y varias especulaciones, pero pocos datos concretos dejó la sexta audiencia del segundo juicio para conocer a los responsables del asesinato de Atahualpa Martínez Vinaya ocurrido en esta capital el 15 de junio de 2008.

La extensa jornada del jueves se centró en la investigación del hecho, desde que se tomó conocimiento de la aparición del cuerpo del joven, en inmediaciones del barrio Los Fresnos en la mañana de aquel domingo en que se festejaba el Día del Padre.

Durante casi tres horas prestó declaración el comisario retirado Alfredo Sosa, en aquel entonces a cargo de la División Investigaciones, quien brindó precisiones del trabajo realizado, hizo algunas especulaciones, a partir de “mi experiencia”; reconoció algunas desprolijidades y la fuga de información durante el proceso.

Además, enfatizó que “fui utilizado” ya que fue apartado de la investigación a comienzos de 2011 y, en el final, lamentó que no se le puedan dar más respuestas a la familia de la víctima porque “ellos todavía están buscando la verdad”.

Sosa habló de un “escenario secundario del hecho” al hacer referencia al lugar donde apareció el cuerpo porque “el primario no es ese”, contó que se siguieron distintas líneas de investigación, algunas a partir de datos anónimos y puso en escena una camioneta Ford F100 de color “celeste cielo” donde aparecieron manchas de sangre en la cabina y la caja que luego fueron peritadas pero dijo desconocer el resultado de esos análisis.

También indicó que recién en 2014, cuando declaró ante la Comisión Instigadora formada en la Legislatura, tomó conocimiento de una campera secuestrada en un allanamiento y con manchas de sangre.

Luego que las partes desistieran de varios testigos fue el turno de Hernán Toloi , a quien se lo vincula con uno de los sospechosos en la etapa de la investigación, varias veces mencionado en las audiencias. Reconoció que trabajaba en el área de Informaciones de la Policía que se ocupaba de recoger información sobre los medios de comunicación.

El tribunal que integran Carlos Mussi, Carlos Valverde e Ignacio Gandolfi postergó para el lunes un planteo del defensor Pedro Vega, quien se opuso a incorporar por lectura la declaración de una testigo de identidad reservada realizada en la etapa de instrucción del juicio inicial. Esa persona comenzó su nueva declaración días atrás y fue suspendida por razones de salud.

La fiscalía informó que el área de Salud Mental del hospital desaconsejó que continúe declarando, pero no se presentó una informe por escrito y el presidente del tribunal pidió la intervención del Cuerpo Médico Forense para saber si está en condiciones de regresar a la sala de audiencia.

En el comienzo del debate el secretario del tribunal explicó que la comparencia del bioquímico Daniel Bossero, integrante del Gabinete de Criminalistica, recién será la próxima semana debido a que no pudo concurrir porque no está en la ciudad.

Su testimonio es importante para las partes para conocer cómo se realizó el secuestro y posterior toma de muestras de ADN en una campera con manchas de sangre que apareció en el domicilio de uno de los imputados, como así también una pericia por posibles manchas de sangre en una pared de una casa allanada días después del hecho.

El debate continuará este viernes, a partir de las 9. Uno de los testimonios sería por video conferencia y correspondería al profesional que realizó los análisis genéticos en aquella prenda de vestir.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios