Juicio por jurados: la víctima murió por una profunda puñalada

Así lo manifestó el médico forense que hizo la autopsia. Otro testigo declaró que la mujer presentaba golpes en su rostro. La fiscalía sostiene que la acusada mató a su pareja. La defensa plantea que ella es inocente.

Los jurados populares escucharon, con mucha atención, al médico forense Juan Manuel Piñero Bauer, que les explicó los detalles de la autopsia que había hecho sobre el cuerpo de Fernando Esteban Huenuqueo, que había sido apuñalado mortalmente.

El forense del Poder Judicial detalló que la víctima había muerto a raíz de una grave hemorragia causada por la puñalada. Describió que el cuchillo había perforado un lóbulo del pulmón izquierdo. Advirtió que esa herida causa una hemorragia interna imposible de detener. Algunos de los jurados miraban con los ojos grandes, otros anotaban en sus cuadernos.

El jurado está conformado por doce integrantes titulares (seis mujeres y seis hombres) y cuatro suplentes. Sus identidades no se pueden revelar para protegerlos. Fueron seleccionados mediante un sistema aleatorio con personas del padrón electoral de Bariloche, El Bolsón, Pilcaniyeu y Comallo. Hay desocupados, una ama de casa, docentes, una médica, un radiólogo, estudiantes, empleados de varios rubros.

El fiscal jefe Martín Lozada planteó ante los jurados que demostrarán en el juicio que la acusada mató a su pareja (Foto ALfredo Leiva)

Piñero Bauer les informó que la profundidad de la herida era de 16 centímetros porque la había medido. Esa dimensión coincide con el tamaño de la hoja del cuchillo secuestrado en el domicilio de la calle Namuncurá al 1300 de esta ciudad la madrugada del 23 de junio del año pasado, cuando ocurrió el ataque.

La víctima había ido a cenar con Valle a la casa de una pareja de amigos, que vivían en ese domicilio. El hermano de la víctima los acompañó en la comida, donde hubo abundante ingesta de alcohol, que hizo saltar los problemas que había entre Valle y Huenuqueo.

Según los testigos directos -que fueron aportados por la fiscalía- la mujer apuñaló a su pareja con un cuchillo que tomó de la mesa.

Piñero Bauer fue uno de los testigos que declaró este martes, en la segunda jornada del juicio por jurados contra Marta Dina Valle, que está acusada por el delito de homicidio agravado. Es la primera experiencia de un juicio con jurados populares en la provincia tras la reforma procesal penal que entró en vigencia el 1 de agosto de 2017.

Ayer declararon policías de Criminalística, el médico policial Paulino Soria y el responsable del servicio 911 en Bariloche.

Según la fiscalía, la mujer fue la autora de la puñalada letal que recibió Huenuqueo, que era su pareja. El hombre murió al día siguiente en el hospital Ramón Carrillo por la grave hemorragia causada por la puñalada.

Hugo Cancino, el defensor particular de la acusada, preguntó a Piñero Bauer si para apuñalar a la víctima se había necesitado mucha fuerza. El médico forense respondió afirmativamente, pero no pudo precisar cuánta fuerza. La imputada esa madrugada tenía enyesada el brazo izquierdo, según relataron testigos.

El defensor alegó que demostrarán que Valle no fue la que apuñaló a la víctima, sino que lo hizo otra persona. Sin embargo, no presentó testigos para corroborar su teoría del caso. Solo anticipó que Valle declarará en la última jornada, antes de que los jurados pasen a deliberar. Si el jurado la declara culpable arriesga una pena de prisión perpetua.

El médico policial dijo este martes que había revisado a la acusada. ¿Cuál era la actitud de esta persona que usted examinó?”, le preguntó el fiscal jefe Martín Lozada. “Estaba vigil, lúcida, tranquila”, respondió. Dijo que además se mostró “colaboradora”.

Dijo que había certificado que la mujer presentaba lesiones leves por varios hematomas en el rostro y un corte en la frente.

Cancino planteó a Soria si pudo determinar si fueron varios golpes los que causaron las lesiones en la mujer. El médico policial contestó que los hematomas que había certificado fueron provocados por varios golpes o con algún elemento contundente.

El juicio por jurados comenzó el lunes, con los alegatos de Lozada y Cancino, que plantearon teorías contrapuestas. Junto a Lozada está la fiscal que investigó el caso Betiana Cendón y el fiscal adjunto Marcos Sosa Lukman. Cancino defiende solo a la acusada, que en todo el proceso no ha tenido el respaldo de ninguna organización de mujeres. El juicio continuará este miércoles con más testigos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios