Juicios atrasados en Neuquén: hoy lo condenaron y cumplió la pena en diciembre

Vienen demorados los juicios por la pandemia. En este caso, fue una pelea entre peones tras una noche de alcohol, en Vista Alegre en 2019.

César Helvecio Paz y Eduardo Fabio Leiva eran amigos, sus familias se conocían y se visitaban con frecuencia en la zona rural de Vista Alegre. Pero una noche el alcohol hizo que se enemistaran, se pelearon y la relación terminó en un crimen.

Según probó la fiscalía, el 13 de septiembre de 2019 a las 4 de la mañana Paz golpeó con un hacha en la cabeza a Leiva y le causó la muerte. Después fue hasta la comisaría y se entregó.

Luego de la audiencia de formulación de cargos pasó a cumplir prisión domiciliaria. El 14 de diciembre del 2020, cuando cumplió 15 meses detenido, quedó en libertad.

En esa fecha del año pasado se realizó la primera etapa del juicio y lo declararon responsable de homicidio cometido con exceso en la legítima defensa.

Según los forenses, Leiva lo atacó con golpes de puño y Paz se defendió con un hacha. La fiscal Sandra Ruixo acusó por homicidio simple, pero no logró demostrarlo.

Hoy fue el juicio de cesura, o de fijación de la pena. La asistente letrada Lucrecia Sola pidió que le impongan 5 años de prisión, el máximo previsto para el delito. Enumeró 8 agravantes.

Por su parte el defensor público Julián Berger solicitó la suspensión de juicio a prueba (se lo rechazaron por extemporáneo), y luego la pena de 1 año de prisión en suspenso (la mínima prevista para ese delito).

El Tribunal integrado por Carina Álvarez, Florencia Martini y Gustavo Ravizzoli hizo lugar a uno solo de los agravantes invocados y le impuso a Paz 1 año y 3 meses de prisión de cumplimiento efectivo.

El hombre ya cumplió en diciembre los 15 meses de detención en prisión domiciliaria, como hizo notar Berger en su alegato.

La pandemia por coronavirus pudo ser el motivo por el cual este juicio tardó tanto tiempo en realizarse y llegar a una condena que el imputado cumplió hace dos meses.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios