Julieta Rada visita la Patagonia

La compositora y cantante uruguaya inició su gira patagónica junto al guitarrista Nicolás Ibarburu. Ofrecerán recitales en Esquel, El Bolsón, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Villa Lago Meliquina y Bariloche junto a músicos invitados.



#

Confesión: “Me gusta cuando tengo la voz rota, quisiera que fuera más afónica o ronca”, dijo. (Foto: alfredo leiva )

Con un mini-recital en el estudio mayor de LRA30 Radio Nacional Bariloche, Julieta Rada (voz) y Nicolás Ibarburu (guitarra eléctrica y voz) anticiparon el clima a crear en escenarios regionales durante la gira patagónica iniciada ayer en el Auditorio Municipal de Esquel.

En sus shows de Bariloche sumará el sonido de la guitarra de Juan de Benedictis, acompañando interpretaciones de canciones incluidas en los discos “Afrozen” (2012) y “Corazón diamante” (2015), entre otros temas.

Como para la audiencia del programa “Tarde de locos” conducido por Sergio Cuartucci y emitido en AM por Radio Nacional, el dúo uruguayo compartirá escenario con Maia Bogner (voz y percusión) y Damián Ortega (guitarra).

Iniciada su carrera como cantante junto al grupo de Urbano Moraes, Julieta compartió escenarios con su padre Rubén Rada, Fito Páez, Hugo Fattoruso, Martín Buscaglia y Joss Stone. Una nominación para acceder al Grammy Latino en 2015, el Premio Gardel recibido el año pasado y el Graffiti otorgado en Uruguay el año pasado, integran su equipaje.

Un estilo definido por la revista “Rolling Stone” como “pop funky a la uruguaya, pasado por tambores de candombe y comandado por una voz poderosa, negra e inmaculada de estricta herencia familiar”.

Por primera vez en Patagonia, a los 26 años pudo concretar el viaje ansiado a los 15 que “no pudo ser. Arranqué cantando a los 17 y no paré. Empecé a componer cuando me junté con Nico, fue quien me incentivó” a hacerlo, expresa una vez concluido el contacto con la audiencia radial extendida a pobladores rurales merced al alcance de amplitud modulada.

“La vida misma” oficia de inspiración para creaciones de quien se define “reservada, observadora. Después de un rato puedo hablar hasta atomizarte pero tengo como un tiempo de adaptación. Antes me costaba mucho cantar en vivo, ya me acostumbré. No digo que soy re extrovertida, pero presento las canciones, puedo dialogar con el público”.

Ineludible referencia a su padre, Rubén Rada, “me parece bárbara, ya me acostumbré. Él me da para adelante, me apoya en lo que hago, un genio”.

Mismo término con el que define a su madre Patricia, “psicóloga, trabaja con grupos”.

Su manifiesto caudal y amplitud de registro vocal “puede ser heredado de mi padre. Estudié canto un par de años y me gustaría retomar”.

Los recitales en la cordillera

La gira continúa hoy a las 21 en la Casa de la Cultura de El Bolsón.

El público de Bariloche tendrá su oportunidad mañana desde las 22 en Culturica (Moreno 46), antes de que los músicos partan hacia San Martín de los Andes (sábado a las 23 en Dublin South Pub), Villa La Angostura (domingo a las 20, Parador Arrayanes) y Villa Lago Meliquina (lunes en Ofiuko).

Las entradas (150 pesos) para acceder al recital de este viernes en Culturica pueden ser adquiridas con anticipación en Moreno 46.


Comentarios


Julieta Rada visita la Patagonia