Julio llega a Bariloche con las Nevadas de Teatro

Elencos de Bolivia, Chile y la región presentarán obras de teatro en Bariloche del 10 al 14 de julio en la sexta edición del festival.

Las Nevadas Internacionales de Teatro de Bariloche se preparan para la sexta edición. Foto: gentileza

Alguna vez Bariloche soñó con imitar las Temporales Internacionales de Teatro de Puerto Montt que ya van por su edición 30.

Los intercambios con la localidad chilena vecina comenzaron allá por el 2005 y 9 años después, nacieron las Nevadas Internacionales de Teatro de Bariloche que presenta ahora una nueva edición del 10 al 14 de julio. La entrada es a la gorra.

“Un festival asociativo” o “una aventura binacional que año tras año se repite en julio”. Los organizadores definieron el evento como “la creación de un puente de intercambio constante con elencos y actividades teatrales de diferentes partes de Latinoamérica, sumado a elencos de todo el país”.

Lo consideraron como “una puerta laboral y de crecimiento” para Bariloche, “una ciudad que se ha convertido en referencia teatral tanto para la región como para el país, entre otras cosas por ser una ciudad que alberga una de las seis universidades que dictan licenciaturas en artes dramáticas, como es el caso de la Universidad Nacional de Río Negro”.

El evento arranca el miércoles 10 de julio con el espectáculo Juan Salvador Tromoya, de Santiago de Chile. Habrá obras hasta el domingo en las salas de la Biblioteca Sarmiento, Estación Araucanía, el salón de la Universidad Nacional de Río Negro, la escuela de arte La Llave y en Selina Hotel.

El jueves será el momento para la “Once Teatral”, un espacio de intercambio entre hacedores teatrales de Bariloche y Puerto Montt, “con la intención de afianzar el vínculos entre los protagonistas teatrales de ambos lados de la cordillera”.

En esta sexta edición, están previstos elencos internacionales como Voyeur Teatro (La Paz, Bolivia), Ensamble de Teatro Arte (Santiago de Chile) y la Compañía La Siembra (Puerto Montt).

También participan elencos nacionales. Foto: gentileza

Como elencos nacionales se presentan El Cuenco Teatro (Córdoba), Grupo Los Pliegues (Buenos Aires), Hormiga Circular (Villa Regina). También se suman agrupaciones regionales como Baco, La mentira Teatro, Compañía Teatro Casero, Grupo Vuelta al Aire, El Grumo Teatro, Con los egos llenos y Maisanta.

El seminario “Clavame el visto” estará a cargo de Ignacio Tamagno del Cuenco Teatro, de Córdoba. “Desde un enfoque empírico y pragmático, el seminario propone trabajar sobre la singularidad creativa del actor como operador de ficciones, por fuera de los paradigmas de intérprete dramático y efectuante escénico”, plantearon los organizadores.

También está prevista una Fiesta de la hermandad el sábado a la noche, al término de la última función. La celebración promueve un encuentro de todos los elencos participantes, gente de la comunidad teatral de Bariloche y el público en general.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios