Juntos por el Cambio intentará calmar ánimos y definir entre la unidad o la carrera presidencial

Los referentes nacionales del espacio mantendrán otro encuentro presencial el próximo miércoles. Rodríguez Larreta es cuestionado por intentar imponer a Santilli en Provincia de Buenos Aires y Vidal en CABA.

Los integrantes de la mesa nacional de Juntos por el Cambio volverán a verse personalmente el próximo miércoles para tratar, una vez más, de contener las diferencias en torno al armado de las listas para las elecciones legislativas y evitar que cualquier cortocircuito afecte las relaciones internas y las gestiones para ampliar el espacio. 

Formalmente, en la reunión tienen previsto analizar las ecuaciones que se diseñaron para seleccionar a los precandidatos y también evaluar una serie de propuestas para modificar el nombre a la coalición que inició su vida como “Cambiemos”

Pero los recientes acontecimientos determinaron que el cónclave además será una nueva instancia para intentar calmar los ánimos que separan a quienes miran las próximas elecciones como un trampolín para la construcción de poder de cara a las presidenciales de 2023 y a quienes creen que el objetivo central es reafirmar la unidad entre el PRO, la Unión Cívica Radical (UCR) y la Coalición Cívica (CC) y ampliar el armado antikirchnerista. 

En los últimos días quedó claro que la postergación del calendario electoral por la pandemia del coronavirus no sirvió para sosegar a los más ansiosos respecto a las legislativas. La tregua que sellaron en el anterior encuentro los referentes nacionales de JxC para no exponer las diferencias sobre el armado de las listas comenzó a tambalear cuando el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, reveló que “lo motiva” ser candidato en el territorio bonaerense y deslizó que también analiza disputar la gobernación. 

Las palabras de Santilli se reforzaron con la aparición de afiches que promueven su carrera a diputado nacional en representación del incipiente espacio Hacemos Buenos Aires, con el que referentes como Diego Kravetz (secretario de Seguridad de Lanús) buscan constituir la pata del peronismo bonaerense en JxC. 

El intendente de Vicente López, Jorge Macri, salió a desafiar a Santilli y se jactó de ser “mejor candidato” que él, pero además las declaraciones del funcionario porteño desataron el malestar de los radicales y, sobre todo, de la líder de la CC, Elisa Carrió, quien criticó el “destrato” del PRO hacia sus socios en la coalición opositora. 

Las miradas de los disgustados apuntan al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, porque aseguran que prioriza su armado presidencial sin contemplar los detalles que sustentan la unidad en la oposición. “Larreta se quiere quedar con todo”, dicen los más indignados, quienes rechazan la estrategia del mandatario capitalino para imponer a Santilli en la provincia y a María Eugenia Vidal en la Ciudad. 

Más diplomáticos que Carrió, los radicales buscaron condicionar los intentos de Rodríguez Larreta con una imagen, con la que no sólo expusieron su mayor capital, la territorialidad, sino que además presentaron a su gran apuesta de renovación: al neurocirujano Facundo Manes, quien aún no definió si aceptará la propuesta para encabezar la lista de diputados en Buenos Aires porque, avisó, su intención es ser el candidato del consenso. 

El jefe de la Juventud Radical bonaerense, Manuel Cisneros, recurrió al humor para describir los ánimos en el histórico partido: “Vidal es deserción, Santilli es invasión, Facundo es candidato para la liberación”, escribió en su cuenta de Twitter. Ante las reacciones, el dirigente de saladillo decidió poco después borrar su mensaje. 

El ex presidente de la UCR Ernesto Sanz se refirió a la disputa y advirtió que “ahora el radicalismo adquiere centralidad en dos distritos que son centrales para la política argentina”, es decir, la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires. Y remarcó que la presencia en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es clave para la construcción de un proyecto que convoque a las mayorías. “La buena noticia es que mientras el PRO pueda discutir esas cuestiones de liderazgo, hay otras fuerzas que están avanzando, que están formulando nuevos liderazgos, trayendo a la política a tipos como Facundo Manes, recuperando la relación con gente que no estaba en Juntos por el Cambio”, diferenció el mendocino en declaraciones a radio Continental. 

Sanz, quien tuvo un rol determinante en la construcción de la coalición opositora, aclaró que “sería sano que Juntos por el Cambio pudiera, a través de las PASO, no sólo seleccionar candidatos sino un proyecto de país”. “Y el radicalismo lo tiene, lo quiere aportar, quiere influir en esta reconversión de la coalición. Si el radicalismo logra posicionarse y liderar la coalición, se va a tener un proyecto centro popular hacia 2023 que salga a conquistar mayorías”, completó.   

También Miguel Angel Pichetto aportó su visión sobre el debate interno. Al presentar formalmente su agrupación Peronismo Republicano, que integra también Ramón Puerta, el ahora titular de la Auditoría General de la Nación no descartó ser candidato en la provincia de Buenos Aires y que Mauricio Macri encabece la lista de diputados en la Ciudad. “A veces de los laberintos se sale para arriba, es una metáfora borgeana. ¿Quién puede discutir una eventual candidatura del ex presidente, que fue dos veces jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires?”, indagó Pichetto. 

“A veces de los laberintos se sale para arriba, es una metáfora borgeana. ¿Quién puede discutir una eventual candidatura del ex presidente, que fue dos veces jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires?”

Miguel Pichetto.

Todas estas cuestiones serán tema de debate el próximo miércoles, en el que se tratará también la ecuación que se diseñó para exigir las condiciones mínimas de quienes aspiren a integrar las listas. Por ejemplo, en la Ciudad, se les pedirá a los interesados demostrar una capacidad para cosechar en las primarias no menos del 12% de los votos. El criterio es que en las PASO se debe duplicar el volumen de votos necesarios para acceder a una banca en el Congreso. Además, en la ocasión se escucharán las alternativas de nombres para aggiornar al frente, que ahora busca sumar a referentes de la sociedad civil y a otros ya conocidos como José Luis Espert, Pablo Javkin y Margarita Stolbizer, entre otros.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios