Cumbre de Juntos por el Cambio sin Macri: todos quieren ir a las PASO

La plana mayor se reunió de forma presencial. Analizaron la situación en los distritos principales de cara a las elecciones. ¿Quiénes participaron y quiénes no?

Por Horacio Aizpeolea

La plana mayor de Juntos por el Cambio, con la ausencia de Mauricio Macri, se volvió a reunir de manera presencial. Otra vez la cumbre se realizó en el salón “Mi Sueño”, ubicado en barrio porteño de Palermo. Los integrantes de la Mesa Nacional trazaron ayer un cuadro de situación de los distritos, de cara a las PASO del 12 de septiembre. En provincias importantes como Buenos Aires y Córdoba, y también en la Capital Federal, distintos espacios de Juntos por el Cambio avisaron que disputarán las candidaturas en las primarias. Con buen tono, todos los espacios coincidieron en que las primarias serán el mejor instrumento para dirimir las candidaturas.

“La de hoy fue una buena reunión de trabajo. Hicimos un diagnóstico de cómo estamos parados en todas las provincias. La conclusión central es fortalecer la unidad y tratar de ampliar la coalición para ganar las elecciones y proponer una alternativa de poder a los argentinos”, dijo el diputado radical Mario Negri, al salir de la reunión. 

Negri, quien horas antes había participado de la audiencia en el Congreso con representantes de los laboratorios fabricantes de vacunas contra el Covid 19, dio una valoración política del próximo desafío electoral. “La elección de 2021 es clave para la democracia argentina porque el kirchnerismo tiene hoy como único dique de contención la Cámara de Diputados. No podemos permitir que se hagan del control total del Congreso porque la sociedad está pidiendo más libertad y más democracia”, dijo. 

La declaración del jefe del interbloque de diputados de JxC fue corroborada por otras fuentes: la reunión transcurrió en buen clima y no hubo cambios de chicanas como sucedió en los últimos zoom. En la previa había expectativa respecto a la tensión que está cruzando al PRO, y sobre la que el radicalismo y la Coalición Cívica pretenden mantenerse al margen. 

De la cumbre, por el PRO participaron Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Patricia Bullrich y el senador Humberto Schiavoni. Se esperaba la presencia de Macri. El jefe de Gobierno porteño y la exministra de Seguridad habían estado reunidos veinticuatro horas antes. Allí transparentaron sus pretensiones. Rodríguez Larreta quiere a Vidal como candidata en la CABA y que Diego Santilli, el vicejefe porteño, se cruzará al distrito bonaerense. Bullrich confirmó que aspira ser la primera en la lista a diputados nacionales. «Me he ganado ese lugar», dice. 

Nada de esto se trató en la reunión presencial. Tampoco se habló de la áspera interna que se vislumbra en Córdoba, donde Macri quiere sí o sí a su exministro Gustavo Santos como candidato, frente al rechazo de los radicales locales. “Fue una reunión tranquila”, se insistió. 

De la cumbre también participaron los radicales Alfredo Cornejo, Luis Naidenoff  y Martín Lousteau, además de los diputados Juan López y Maxi Ferraro por la Coalición Cívica. No estuvieron los tres gobernadores radicales Rodolfo Suárez (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes), quienes a veces asisten como invitados. 

El senador y jefe de la UCR porteña, Martín Lousteau, planteó en la reunión la importancia de que “haya una alianza amplia con PASO en todos lados”. También dijo que Juntos por el Cambio “debe mostrar un rumbo económico posible y para eso hay que hacer autocrítica de la propia gestión”. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios