Juntos por el Cambio aceptó la propuesta del Gobierno y las PASO serán el 12 de septiembre

Después de resistir el pedido del oficialismo, el interbloque de la alianza opositora accedió a que las elecciones primarias cambien de fecha por el impacto de la pandemia de coronavirus.

El interbloque de Juntos por el Cambio morigeró su postura ante  el avance de la pandemia.

El interbloque de Juntos por el Cambio morigeró su postura ante el avance de la pandemia.

El interbloque de Juntos por el Cambio (JxC) dio hoy su respaldo a la propuesta del oficialismo de postergar hasta septiembre las elecciones primarias (PASO) y las generales hasta noviembre para la renovación de la mitad de las bancas de la Cámara de Diputados y de un tercio del Senado.

En un comunicado, JxC señaló su "interés en contribuir a la mejor gestión de la pandemia y, a la vez, respetar las normas electorales vigentes con la garantía de las elecciones primarias que hoy consagra la ley". "Acompañaremos el corrimiento del cronograma", apuntó la declaración.

El comunicado fue respaldado por los tres partidos que conforman Juntos por el Cambio, la Unión Cívica Radical, el Pro y la Coalición Cívica.

Este acuerdo permitirá avanzar en la sanción de una ley que se debe aprobar antes del 10 de mayo, que es el plazo para convocar oficialmente a las elecciones PASO para definir los candidatos que competirán en la elección general en la que se elegirán 127 diputados y 24 senadores.

Ese consenso permitirá reunir un amplio apoyo para poder sancionar esta ley que se debe votar con mayorías calificadas de 129 votos en Diputados, y de 37 en el Senado (la mitad más uno de los miembros de cada Cámara).

Los legisladores hicieron saber que acompañarán el pedido que les había hecho llegar el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el presidente del bloque oficialista, Máximo Kirchner.

"Solicitamos al oficialismo la inclusión de una cláusula que reasegure el compromiso del Gobierno Nacional con el respeto de la legislación electoral vigente”, explicaron mediante un comunicado.

"Solicitamos al oficialismo la inclusión de una cláusula que reasegure el compromiso del Gobierno Nacional con el respeto de la legislación electoral vigente”.

Interbloque de Juntos por el Cambio.

La cláusula a la que hacen referencia, y que quieren que esté en el proyecto a sancionarse en el Congreso Nacional, señala que “la presente ley no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso en tanto regula un derecho subjetivo de los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, a elegir sus candidatos a los cargos electivos previstos en la Constitución Nacional”.

La noticia también debe haber molestado a muchos legisladores del bloque de Juntos por el Cambio que se mostraban contrarios a una medida de este tipo asegurando que no había relación entre las elecciones, la pandemia y los contagios y que esto sólo servía para que el oficialismo llegara mejor a las urnas.


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


Juntos por el Cambio aceptó la propuesta del Gobierno y las PASO serán el 12 de septiembre