Acusan al sindicato de Petroleros Privados de extorsionar a una pyme de Cipolletti

Hay una causa penal en la fiscalía 3 de Roca. Fuentes de la empresa DeltaP aseguran que el gremio presiona para ganar poder.

Directivos de la empresa DeltaP de Cipolletti aseguraron que el sindicato de Petroleros Privados les inició un bloqueo en sus actividades en el yacimiento Puesto Flores. Sostienen que responde a la nueva política sindical desde la llegada de Marcelo Rucci. Hay una denuncia penal en la fiscalía 3 de Roca. La abogada Florencia Arietto dijo que se trata de una «extorsión».


Entienden que responde a una presión para que las empresas de servicio negocien y «acuerden» las condiciones de trabajo con el sindicato. «Esto les permite decidir y dirigir cuestiones que escapan a las gremiales»; indicaron fuentes de la empresa.

Agregaron, además, que llevaban 15 años de trabajo sin ningún inconveniente con el sindicato y que cuentan con «libre deuda». Esto es un certificado que emite mes a mes el sindicato y que lo requieren las operadoras.

Si bien no hubo un argumento directo sobre el bloqueo, desde DeltaP entienden que el argumento que utilizaron fue el despido de un operario a principios de año. Sin embargo, el trabajador ya presta funciones en otra compañía. Es decir que la medida de fuerza responde a otros intereses. Puesto Flores es uno de los yacimientos que President Petroleum opera en Río Negro.

«El día 29 fuimos bloqueados físicamente por 5 delegados que se apersonaron en el pozo en el que estábamos  trabajando.  El pasado jueves 26, el trabajo se interrumpió por presiones del sindicato al personal de President. No llegaron al pozo este último jueves.  Los amenazan con que si nos permiten trabajar entonces les paralizan el yacimiento a ellos», indicaron desde la empresa de servicios que tiene base en Cipolletti.

Agregaron que las presiones sindicales les ocasionaron un gran perjuicio a la pyme que perdió un importante contrato en Rincón de los Sauces. Reconocieron que la operadora por el momento ha sido «sumamente comprensiva» con la empresa de servicios, pero el problema aun persiste.

DeltaP se encuentra realizando trabajos de Slick Line, un sistema que permite bajar herramientas a los pozos a través de un carretel.  Está conformado por un camión equipado con uno o dos carreteles con alambre, en el extremo de éste se conectan las herramientas y a través de un sistema específico de control de presión se ingresa al pozo para realizar las intervenciones necesarias.

Meses atrás, la empresa de capitales ingleses anunció un ambicioso plan de recuperación secundaria en Puesto Flores. El yacimiento está ubicado en el borde de la Cuenca Neuquina, en la zona norte de Roca.


«Coimean a todo el mundo»


Por esa situación, la empresa contrató a la abogada Florencia Arietto que inició una demanda por coacción contra varios delegados del sindicato. La causa recayó en la Fiscalía 3 de Roca a cargo de Norma Reyes. La letrada aseguró que esto no es un conflicto gremial, sino que se trata «lisa y llanamente de una extorsión».

«Sabemos que el sindicato coimea a todo el mundo, directa o indirectamente. Si no lo hacen de forma directa, lo hacen con las exigencias para el contrato de trabajadores. Es una injusticia porque acá está en riesgo el puesto de trabajo de muchas personas. Es una pyme argentina que puede perder su fuente de trabajo».

Agregó que están trabajando con la fiscalía para definir medidas cautelares para que DeltaP pueda seguir prestando servicio.

Semanas atrás, en Río Negro se elevó una causa contra seis delegados del gremio por un hecho que ocurrió en el yacimiento Medanito, cerca de Catriel. La calificación también es por coacción. El juicio será antes de mitad de año.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios