Video: Agustina Fernández murió hace un año y su mamá expresó que «acá hay gente que fue cómplice y va caer»

Hoy se cumple un año de la muerte de joven estudiante de medicina. Silvana Capello, la madre de Agustina Fernández, visitó el estudio de RÍO NEGRO RADIO a informar los avances de la causa.

A un año del femicidio de Agustina Fernández, en Cipolletti se organizan diferentes actividades para conmemorar la memoria de la joven de 18 años que fue brutalmente atacada el 2 de julio y que murió días después en el hospital. Hoy Silvana Capello, madre de Agustina, visitó los estudios de RÍO NEGRO RADIO en el programa “Vos al Aire” a contar cómo se organizan para la marcha de esta tarde. 

Silvana Capello en los estudios de la radio agradeció el acompañamiento de la comunidad de Cipolletti, y explicó que al principio no habló bien de Cipolletti, pero fue por enojo.  

“Hoy la lucha es de todas, de los hombres, mujeres y niños, todos venidos de una mujer. Hoy nos tocó a nosotros, Agustina no está, pero yo no quiero que esto siga pasando. Dejemos de mirar para atrás, no olvidemos, pero empecemos bien, unidos. Ojalá esta tarde tengamos convocatoria para homenajear a Agus».

Cappello nuevamente se refirió a los cómplices que podría tener el único imputado en la causa, Pablo Parra. Dijo “Acá hay gente que fue cómplice y va a caer.  Hay alguien que estuvo en la escena que colaboró y siguió colaborando posteriormente. Uno no puede alabar lo que su hijo está haciendo. Que lo disfrute por el momento. Yo no quiero que le pase nada, quiero que se haga justicia”, expresó. 

Además, explicó cómo transitó el avance de la causa desde La Pampa. “Yo sentía que estando en Santa Rosa no iba a poder tener seguimiento, pero siempre fuimos escuchados estando allá. El apoyo incondicional no lo veo en el lugar donde nació Agus, y la justicia yo la pido acá. El acompañamiento es importante, yo me siento acompañada, agradecida por la comunidad de Cipolletti. Hoy pedimos que Agustina y todas las demás descansen».

Esta tarde la familia de Agustina y la comunidad marcharán una vez más a pedir justicia y que se resuelva el crimen. La convocatoria es a partir de las 16 en la plaza de la justicia de Cipolletti.

“Le pido a la comunidad que no me deje sola, hoy vamos a estar gritando los nombres de los cómplices y pidiendo perpetua para el asesino”, manifestó Silvana Cappello.


Femicidio de Agustina Fernández: el 5 de julio confirmaron la muerte cerebral de la joven


El 2 de julio del año pasado Agustina Fernández, la joven estudiante que llegó a Cipolletti a estudiar medicina en la Facultad de Ciencias Médicas fue atacada salvajemente en un departamento del complejo en el que vivía. Tres días después falleció en el hospital de Cipolletti, los médicos confirmaron que tenía muerte cerebral. 

Por meses la investigación naufragó creyendo que se trató de un robo. Hubo un falso identikit, una millonaria recompensa e incluso una reconocida vidente llegó hasta las puertas del complejo a adelantar lo que meses después se confirmaría. 

Seis meses después del crimen, a finales de diciembre, la persona dueña del departamento donde apareció Agustina fue detenida. Pablo Parra fue acusado como presunto autor del femicidio de la joven santarroseña. Desde entonces se encuentra detenido con prisión preventiva a la espera del juicio.  

Según la teoría de la fiscalía, el acusado Pablo Parra, el 2 de julio dejó el departamento donde vivía con la intención de atacar a la joven. Tenía todo planeado para cometer el femicidio, incluso se aseguró que la joven estuviera en su departamento, un espacio de su conocimiento y dominio. Para asegurarse la invitó a cenar el mismo día que ocurrió el crimen; la esperó afuera del complejo y le dijo que vaya a su departamento. La dejó sola, y minutos después regresó ingresando por la puerta trasera y atacó a Agustina. No satisfecho, con la joven ya en pisó continuó golpeándola.

Una vez cometido el crimen, Parra abandonó el lugar, desordenó un poco un sector de la habitación para simular un robo, y se llevó su celular y el de Agustina. También, se llevó las llaves de la joven. 

Abandonó el departamento por el mismo lugar que ingresó y se dirigió a su vehículo. Para sostener su coartada se dirigió a comprar a una heladería y una despensa, realizó los pagos con su tarjeta y regresó a su departamento.  

Al encontrar a la joven tendida en el suelo, fingió sorpresa y se dirigió al departamento de su vecino para que llamaran a la policía indicando que le habían robado y que habían herido a Agustina. 

Esta es la teoría que la fiscalía buscará sostener en los próximos meses y por la cual le formularon cargos y dictaron prisión preventiva. Según explicaron, hay pruebas contundentes que incriminan a Parra en la escena del crimen.  

Silvana Capello, madre de Agustina al igual que el inicio de la causa, asegura que Pablo Parra no actuó solo, sino que tuvo cómplices. En una entrevista, expresó «yo como madre desde el momento cero pensé que acá hay más personas culpables. Hay muchas cosas que se podrían haber hecho mejor», manifestó. Ayer en un video difundido en redes sociales, aseguró que esta tarde gritarán los nombres de los cómplices del femicidio.


Femicidio de Agustina Fernández: hoy marchan en Cipolletti


La marcha se llevará a cabo hoy miércoles 5 de julio a partir de las 16 en la plaza de la Justicia de la ciudad. Familiares, amigas y personas allegadas a la familia viajarán desde La Pampa a marchar por las calles de Cipolletti. 

Desde la Asamblea Ni Una Menos de Cipolletti comunicaron que las actividades comenzarán esta tarde a las 16 en la plaza de Justicia de Cipolletti, luego a las 17 marcharán una vez más para pedir justicia.

También, en la Facultad de Ciencias Medicas realizarán actividades en memoria de Agustina. 

De 11 a 12 se realizará el acto conmemorativo en la sede Toschi. De 13 a 16:30 pintarán un mural en la sede y a las 16:30 se reunirán en la plaza a marchar.

Escuchá a Silvana Capello, mamá de Agustina Fernández en «Vos al Aire» por RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios