Así quedó el listado de concursantes por dos cargos de fiscal jefe en Neuquén

A última hora repuntó la cantidad de anotados. Los exámenes serán en noviembre y a fin de año se conocerán las o los ganadores.

Los concursos para designar un fiscal jefe o jefa para Neuquén capital y otro para San Martín de los Andes tendrán un interesante nivel de competencia. A última hora se inscribieron más participantes, y en los papeles está garantizado un mejor proceso de selección.

Según se informó en la última reunión del Consejo de la Magistratura, realizada el martes, en el concurso para designar un fiscal jefe o jefa con destino a Neuquén capital se inscribieron Alejandro Falcone, quien figura como funcionario del Ministerio Público Fiscal de la Nación; el fiscal de Delitos Sexuales Manuel Ignacio Islas; el fiscal de Robos y Hurtos Horacio Alberto Maitini; la fiscal de Violencia contra las Mujeres María Carolina Mauri; Francisco Pont Verges, quien figura como Secretario de Política Criminal de la Procuración General ante la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires; la fiscal de Delitos Sexuales María Eugenia Titanti y el juez de Garantías Mauricio Zabala.

Para fiscal jefe de San Martín de los Andes se anotaron el juez de Garantías de Villa La Angostura, Juan Pablo Balderrama; el fiscal del caso de la misma ciudad, Adrián De Lillo; su colega de Junín de los Andes, Manuel Francisco González; María de la Paz Vergara, quien figura como asistente letrada en el Departamento Judicial de Morón; y los concursantes que también competirán por Neuquén: Alejandro Falcone, Manuel Islas y Francisco Pont Vergés.

Exámenes y entrevistas


De acuerdo con el cronograma aprobado, a fines de octubre se conocerá el orden de mérito por antecedentes.

Los exámenes escrito y oral están previstos a partir del 22 de noviembre. El jurado académico será Sandro Abraldes, y la jurada por el Ministerio Público, la fiscal jefa Sandra González Taboada.

La entrevista personal se realizará en diciembre, y los pliegos de las o los ganadores serán enviados a la Legislatura para su aprobación.

Los cargos que se concursan


El cargo de fiscal jefe o jefa es el más alto del Ministerio Público Fiscal, equiparable al de un defensor o defensora jefa en el Ministerio Público de la Defensa o al de un juez o jueza del Tribunal de Impugnación.

En Neuquén capital hay tres fiscales jefe: Pablo Vignaroli, Agustín García y Maximiliano Breide Obeid. En Chos Malal hay uno, Fernando Fuentes, en Zapala está la única fiscal jefa de la provincia, Sandra González Taboada, y en Cutral Co asumió hace poco Gastón Liotard.

Entre otras tareas, la y los fiscales jefes coordinan grupos de trabajo de fiscales del caso y asistentes letrados; se encargan de la acusación en los juicios orales; son fuente de consulta para resolver determinadas instancias procesales y están en la línea de subrogancia del fiscal general José Gerez.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios