Audiencia clave en el juicio contra el director del hospital de Pilcaniyeu denunciado por maltrato laboral

Declararon este lunes los testigos ofrecidos por las abogadas patrocinantes de las mujeres que hicieron la denuncia a finales del año pasado como de la parte que asiste al médico denunciado. En los próximos días se conocerá la sentencia.

Los jueces de la Cámara Primera del Trabajo de Bariloche Juan Lagomarsino y Alfredo Serra escucharon este lunes a los testigos que ofrecieron las abogadas de las tres mujeres que denunciaron al director del hospital de Pilcaniyeu, Ariel Kuxhaus, por maltrato y acoso laboral en un contexto de violencia de género.

También, los magistrados recibieron las declaraciones de los testigos que aportó el director del hospital, por intermedio del abogado patrocinante. La amplia mayoría de los testigos son empleados o exempleados del hospital de Pilcaniyeu.

La abogada Nadina Morena asiste, junto con Fabiola Cignore, a las denunciantes en el juicio laboral contra el director del hospital. Recordó que la Provincia de Río Negro también está denunciada en su rol de empleadora.

Moreda explicó que este lunes se hizo la audiencia para recibir los testimonios de los testigos. Declararon funcionarios del Ministerio de Salud de la provincia y también el director del hospital Ramón Carrillo de Bariloche, Leonardo Gil. Además, indicó que ya se presentó la prueba documental y recordó que siguen vigentes algunas medidas cautelares.

Aclaró que se trata de un juicio laboral en función del nuevo procedimiento que tiene la provincia de Río Negro desde principios de este año. Esa normativa sanciona las situaciones de maltrato laboral y el ejercicio de la violencia en el ámbito laboral.

“Hubo muchas cuestiones en la organización del trabajo diario. Las trabajadoras tenían planificaciones y un día le decían una cosa; otro día, otra. Tenían actividades programadas y, después les decían que no acudieran. Tocaron fondo y la violencia fue tan alta que ya ni siquiera pudieron seguir trabajando”, explicó Marisa Albano, secretaria gremial de Asspur, a RÍO NEGRO RADIO.

Tras la presentación de las denuncias, el Ministerio de Salud inició cuatro sumarios administrativos, sin apartar de manera preventivamente al director. Las tres mujeres pidieron licencias desde ese momento.


Solo falta la sentencia


Moreda indicó que tanto la parte denunciante como el denunciado ya ofrecieron toda la prueba ante el tribunal laboral que resolverá en los próximos días sobre la situación del director del hospital.

Río Negro consultó al abogado patrocinante Ernersto Saavedra, que asiste a Kuxhaus. Saavedra se excusó porque recordó que es una causa reservada.

Fuentes oficiales que siguen de cerca el caso comentaron este lunes tras la audiencia, que se desarrolló de manera reservada, que en el Ministerio de Salud de la provincia están convencidos de que en este caso actuaron de manera correcta.

Es más, afirmaron que en el Ministerio de Salud “vienen trabajando en esto hace un año en defensa de la verdad no de una persona”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios