Comienza el juicio por violencia de género en el hospital de Pilcaniyeu: el director sigue trabajando

Tres trabajadoras de la institución acusaron al director del hospital de Pilcaniyeu, Ariel Kuxhaus.

El director del Hospital de Pilcaniyeu, Ariel Kuxhaus, acusado por acoso laboral y violencia de género hacia tres profesionales de esa institución, llega a juicio este lunes en la Cámara Primera del Trabajo de Bariloche.

El gremio de los técnicos y profesionales de la salud, Asspur, denunció esta situación en febrero de este año y según manifestaron, luego de la presentación de la denuncia, las trabajadores continuaron siendo hostigadas «mediante sumarios que sistemáticamente les iniciaron como forma de amedrentamiento».

«¿Qué pasó? Hubo muchas cuestiones en la organización del trabajo diario. Las trabajadoras tenían planificaciones y un día le decían una cosa; otro día, otra. Tenían actividades programadas y, después les decían que no acudieran. Tocaron fondo y la violencia fue tan alta que ya ni siquiera pudieron seguir trabajando«, resumió Marisa Albano, secretaria gremial de Asspur, a RÍO NEGRO RADIO.

Dijo que tras la presentación de la denuncia, se creó «un falso panorama». «Las compañeras se sentían desprotegidas ante un circo para desprestigiarlas, violentándolas nuevamente. Hablamos de su estado psicológico, emocional y la impotencia ante tanta violencia no solo por parte del agresor sino del entorno cuando alguien hace una denuncia. No la pasaron nada bien», señaló.

Ante las denuncias, el Ministerio de Salud inició cuatro sumarios administrativos aunque no apartó preventivamente al director Kuxhaus. Por otro lado, las denunciantes permanecen desde febrero con licencia amparadas en la Ley Micaela.

«¿Por qué no se saca al agresor el tiempo necesario a fin de proteger a las víctimas? ¿Por qué se tienen que ir las víctimas de su área laboral y los agresores siguen agrediendo como si nada? Siguen generando violencia en el entorno laboral», cuestionó Albano.

Esta situación motivó una presentación ante el Ministerio de Salud de Río Negro y ante la Secretaría de Género, pero al momento, no hay respuestas. «Existen protocolos, pero nadie los aplica y, los daños psicológicos quedan«, indicó Albano.

Escuchá a Marisa Albano, secretaria gremial de Asspur, en RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS). 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios