Avanza el concurso para reemplazar al exjuez Videla en La Angostura
Sólo falta la etapa de entrevistas personales. Los consejeros les pidieron a las y los participantes que se presenten.
Cumplida la etapa de los exámenes escrito y oral, tres participantes quedaron con más posibilidades de ganar el concurso para designar un juez o jueza civil, comercial, laboral y de minería en Villa La Angostura.
Es el cargo que dejó vacante el juez Jorge Videla, quien renunció para jubilarse el 1 de marzo del año pasado, una semana después del femicidio de Guadalupe Curual. Todavía hay causas penales abiertas en su contra por presunto mal desempeño, ya que no le brindó protección a la joven víctima de violencia de género.
Videla tenía a su cargo un juzgado multifueros que incluía Familia. Luego del femicidio esa especialidad tiene su propia jueza, Eliana Fortbetil.
El año pasado se realizó el concurso para designar un juez o jueza civil pero en octubre se lo declaró fracasado. Si bien tuvo 14 inscriptos, solo cuatro se presentaron a la etapa técnica y apenas dos a las entrevistas personales.
La nueva convocatoria despertó el interés de diez participantes, siete de los cuales se presentaron a los exámenes oral y escrito. Las evaluadoras fueron Silvina del Carmen Furlotti Moretti y Patricia Clerici.
Cumplidas las etapas de antecedentes y técnica, lidera el concurso Alejandro Sydiaha, actual secretario del juzgado civil 1 de Zapala, con 40,29 puntos. Le siguen Ana Soledad Rodríguez, funcionaria de la Oficina Judicial civil de Neuquén con 37,53; Francisco Astoul Bonorino, funcionario de la Oficina de Violencia de San Martín de los Andes con 34,36; Javier Carbonari con 32,08; Cintia Cardoso Zelada con 30,42; María Carolina Amarilla, defensora civil de Villa La Angostura con 26,2 y Mariano Romero con 15,09.
Sólo les falta atravesar la etapa de entrevista personal, que otorga 20 puntos. Preocupa que se produzca una deserción masiva, como en el concurso anterior.
El miércoles, cuando se entregaron las notas de los exámenes, el consejero Marcelo Inaudi elogió la calidad de los participantes, dijo que los exámenes habían sido excelentes y les pidió que se presenten a la última etapa.
Lo mismo hizo la consejera Monserrat Morillo: «Les pido que participen de la última etapa más allá del puntaje. Villa La Angostura está esperando un juez de la altura de su situación social».
Comentarios