Exclusivo Suscriptores

Bajo interés en los concursos para dos altos cargos en la fiscalía de Neuquén

Los pliegos de quienes resulten ganadores serán tratados por la próxima composición de la Legislatura, y allí se definirá si les prestan acuerdo o no.

Tres fiscales del caso y un juez de Garantías se inscribieron para competir por el puesto de fiscal jefe de Neuquén, el más alto en el organigrama del Ministerio Público de la acusación. Por la jerarquía del cargo se especulaba que despertaría un interés mayor.

También cuatro concursantes competirán por el cargo de fiscal jefe de San Martín de los Andes. Tres son fiscales del caso y la restante es una funcionaria judicial de la provincia de Buenos Aires.

Se trata de cargos que están vacantes por jubilación de los anteriores titulares, y ya figuran contemplados en el presupuesto del Poder Judicial.

El plazo de inscripción venció el viernes a la medianoche. Estas son las personas inscriptas hasta las 13 horas.

En el concurso 223 del Consejo de la Magistratura, para seleccionar un fiscal jefe/a, con destino a la Unidad de Coordinación y Jefatura del Ministerio Público Fiscal de la I Circunscripción Judicial, con asiento de funciones en la ciudad de Neuquén, se inscribieron el fiscal del caso de Robos y Hurtos, Horacio Maitini, los fiscales del caso de violencia contra las mujeres, diversidades y delitos sexuales, María Eugenia Titanti y Manuel Islas, y el juez de Garantías (con pasado en la fiscalía) Mauricio Zabala.

Para el concurso 224, un cargo de fiscal jefe/a con destino a la Unidad de Coordinación y Jefatura del MPF, de la IV Circunscripción Judicial, con asiento de funciones en San Martín de los Andes, se anotaron el fiscal del caso mencionado Manuel Islas; los fiscales del caso de Villa La Angostura, Adrián De Lillo, y de San Martín de los Andes, Manuel González, y la funcionaria judicial de Morón María de la Paz Vergara.

A la próxima Legislatura


Los exámenes escrito y oral están previstos a partir del 22 de noviembre. El jurado académico será Sandro Abraldes, y la jurada por el Ministerio Público, la fiscal jefa Sandra González Taboada.

La entrevista personal se realizará en diciembre, y los pliegos de las o los ganadores serán enviados a la Legislatura para su aprobación.

Le tocará a la integración que asumirá el 10 de diciembre, bajo el mandato de Gloria Ruiz, definir si les prestan acuerdo o no. La actual composición de la Cámara no revela los motivos de la aprobación o el rechazo, pese a que todos los actos de gobierno deben ser fundados. ¿Se mantendrá este criterio?

Antes de llegar al recinto, las o los ganadores pasarán por la comisión de Asuntos Constitucionales. No ha trascendido aún quién presidirá esta estratégica comisión; suele hacerlo el o la presidenta del bloque del oficialismo, otro nombre que aún no fue revelado.

El concurso para juez de Garantías


Por otra parte, el martes próximo serán las entrevistas personales a las y los candidatos a cubrir tres cargos de juez de Garantías para Neuquén capital.

Estos puestos forman parte del crecimiento del Poder Judicial de la provincia, y requieren nuevas partidas presupuestarias.

Están en competencia la defensora pública de Rincón de los Sauces, Beatriz del Valle Chavero; el jefe de la Oficina Judicial Neuquén, Juan Ignacio Guaita; los abogados Juan Manuel Kees, Luciano Hermosilla y Esteban Sampayo; el asistente letrado de fiscalía Pablo Gastón Medina y la funcionaria judicial de Río Negro Ivana Denise Vassellati.

Para seguir en la categoría jueces de Garantías, el Consejo de la Magistratura resolvió declarar ganador del concurso para ese cargo en Rincón de los Sauces al asistente letrado de fiscalía Juan Pablo Encina Rivero quien había quedado cuarto en el orden de mérito.

La triunfadora, Natalia Pelosso, se quedó con el cargo en Neuquén capital; el segundo no aceptó ir a Rincón y el tercero ganó para ser juez en Chos Malal, tal como ya informó diario RÍO NEGRO.

Juzgado civil de Junín


Por último, se cumplieron ya dos etapas del concurso 218 para designar un cargo de juez/a con destino al juzgado de primera instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería N° 2 de la IV Circunscripción Judicial, con asiento de funciones en Junín de los Andes.

Lo encabeza María Sol Laredo con 44,35 puntos, y lleva una ventaja apreciable sobre el segundo, Santiago Montórfano quien reunió hasta ahora 39,23.

Muy atrás quedaron Lucas González (30,78); Natalia Quiñonez (24,49) y Hugo Fernández (20,46).

Las entrevistas personales con las y los integrantes del Consejo de la Magistratura están previstas para el 17 de octubre. Lo más probable es que el pliego del o la ganadora también pase a la próxima Legislatura.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora