Designan cuatro nuevos jueces para ciudades de Neuquén

El Consejo de la Magistratura enviará sus pliegos a la Legislatura para que les den tratamiento. Allí pueden aprobarlos o no, sin dar fundamentos.

La defensora pública Natalia Pelosso se impuso en el concurso para cubrir una vacante en el Colegio de Jueces de la Primera Circunscripción con asiento en Neuquén. Hubo un poco de suspenso en el tramo final porque los representantes de los Colegios de Abogados en el Consejo de la Magistratura le pusieron una baja nota en la entrevista personal y eso influyó en el promedio final. Sin embargo, la amplia ventaja que había obtenido en las etapas anteriores era casi indescontable.

En segundo lugar quedó Juan Manuel Kees, y le correspondería el juzgado de Rincón de los Sauces. Pero en la entrevista personal anticipó que no lo aceptará por cuestiones personales.

Para la vacante de Chos Malal, el concurso lo ganó Eduardo Daniel Egea, actual jefe de despacho en el Tribunal Oral Federal de Neuquén.

¿Qué pasará con Rincón?


Al tratarse de concursos múltiples encadenados entre sí, en el caso de que Kees confirme su renuncia a Rincón de los Sauces el siguiente en el orden de mérito es Egea, quien tiene destino en el norte de la provincia.

En cuarto lugar quedó el asistente letrado de fiscalía Juan Pablo Encina Rivero, pero sumó menos de 50 puntos sobre 100 posibles. ¿Lo postularán de todos modos? Hay antecedentes, pocos.

En este concurso tenía ciertas chances la defensora pública Beatriz del Valle Chavero, pero el Consejo de la Magistratura le demostró que no la considera para jueza: con el bajo puntaje de la entrevista personal la hundió al quinto puesto.

Cutral Co y San Martín de los Andes


También se conoció el orden de mérito definitivo para el juzgado de Cutral Co. Tal como se esperaba, el ganador del concurso fue el defensor de Ejecución del interior, Lisandro Federico Fidel Borgonovo.

Y en el caso del concurso para juez de San Martín de los Andes, luego de la renuncia de la ganadora Leticia Lorenzo, el Consejo de la Magistratura designó al siguiente en el orden, el también defensor público Ignacio Pombo.

En puntajes, Pelosso totalizó 58,10; Kees 53,18; Egea 51,96; Borgonovo 56,74 y Pombo 54,84. El Consejo de la Magistratura designa, pero la Legislatura tiene la última palabra y es la que presta acuerdo o no en cada caso.

Las y los diputados no tienen obligación de fundamentar ese acto de gobierno, por lo que pueden entronizar a una persona en un cargo vitalicio o no, sin dar a conocer los motivos.

Fracasado, con disidencia


En otro orden y por mayoría, se declaró fracasado el concurso para cubrir un cargo de juez o jueza para la Cámara Provincial de Apelaciones con competencia en el Interior con asiento de funciones en Cutral Co. Votó en disidencia la consejera del Frente de Todos, Belén de los Santos. Los fundamentos no se dieron a conocer en la audiencia pública de este martes.

El concurso lo completaron tres participantes: José Luis Rodríguez; Javier Alejandro Carbonari y Gabriel Ángel Ciucci.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios