Caso Gabriel Mandagaray: fijan medidas cautelares para los cuatro policías condenados

Se extenderán hasta que las condenas queden firmes e incluyen la prohibición de salir de sus lugares de residencia sin autorización previa y la presentación en una dependencia policial una vez por semana, entre otras.

El tribunal integrado por los jueces Carlos Reussi, Marcelo Álvarez e Ignacio Gandolfi hizo lugar, en forma parcial, a las medidas cautelares pedidas por el Ministerio Público Fiscal y la querella privada contra los cuatro condenados por la muerte del oficial de policía Gabriel Mandagaray.

Durante una audiencia realizada este miércoles, los magistrados llegaron a una definición unánime que establece que Alejandro Gattoni, Alfredo Nahuelcheo, Marcelo Contreras y Maximiliano Vitali Méndez deberán mantener el domicilio fijado durante las etapas previas, podrán salir de los ejidos de Roca, el primero; y de la comarca Viedma-Patagones, los tres restantes; no podrán salir del país y deberán presentarse una vez por semana en una dependencia policial próxima a su domicilio.

Por otra parte, rechazaron el planteo que fueran monitoreados con la colocación de un dispositivo electrónico porque tuvieron en cuenta que los cuatro condenados siempre estuvieron a derecho durante todo el desarrollo del proceso, incluida la etapa de investigación.

La resolución dejó en claro que las medidas estarán vigentes hasta que la condena quede firme.

La audiencia se realizó a pedido del Ministerio Público Fiscal y el fiscal Guillero Ortíz fue el encargado de la presentación de las medidas, a las que adhirió Damián Torres, como querellante; mientras que la posición de los defensores fue dividida.

Ortíz justificó el pedido de audiencia en que una vez conocida la sentencia condenatoria, con penas de cumplimiento efectivo, «esta circunstancia nueva provoca en el ánimo de quien debe esperar la sentencia» y «acrecienta el riesgo procesal de fuga».

Los defensores de Gattoni y Vitali Méndez se opusieron, en tanto que los de Nahuelcheo y Contreras aceptaron el pedido del fiscal.

Los jueces dejaron en claro que todos podrán viajar, en caso de ser necesario, pero con aviso previo y tuvieron en cuenta la situación laboral de Vitali Méndez, quien se desempeña como taxistas y podrá realizar viajes a localidades cercanas siempre que notifique de la situación a la fiscalía y regrese a la capital provincial antes de las 20.

La audiencia también dejó como novedad que Favio Igoldi reemplazó a Armando Salazar como defensor de Contreras y la crítica de Manuel Maza, defensor de Nahuelceho, hacia el sistema judicial porque dijo que su defendido se enteró de la condena por los medios de comunicación, antes de ser notificado oficialmente.


Las condenas por el homicidio de Gabriel Mandagaray


Alejandro Gattoni fue condenado a 4 años y 10 meses de prisión, Alfredo Nahuelcheo a 4 años y seis meses, y Maximiliano Vitali Méndez y Marcelo Contreras, a 4 años y tres meses; además recibieron inhabilitaciones para desempeñar funciones policiales.

Los cuatro efectivos de la Policía de Río Negro, con un sumario administrativo pendiente de resolución dentro de la fuerza, también fueron condenados por el delito de abuso de autoridad.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios