Causa por licencias truchas en Bariloche: condena en suspenso para el exjefe del área

Juan Marcelo Oyarzo aceptó su responsabilidad por incumplimiento de los deberes de funcionario público y fue sobreseido de los delitos de fraude y asociación ilícita.

Juan Marcelo Oyarzo, el exjefe del área de emisión de licencias de conducir, aceptó su responsabilidad por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, al no haber denunciado la maniobra de entrega de licencias de conducir truchas entre diciembre de 2014 y agosto de 2016 en Bariloche.

En un juicio abreviado, el empleado municipal fue condenado a seis meses de prisión en suspenso y pautas de conducta por 2 años e inhabilitación para ejercer cargos públicos por 12 meses, según el acuerdo de partes que hoy convalidó la jueza Romina Martini.

El abogado de Oyarzo, Ernesto Saavedra, aclaró que su defendido aceptaba la responsabilidad por “no haber denunciado” a otros trabajadores del área involucrados, por una cuestión de compañerismo.

Durante la jefatura de Oyarzo en el área de emisión de licencias se otorgaron 383 carnet de conducir apócrifos que realizaban empleados municipales mediante una maniobra de atención por fuera del horario laboral (en horario de tarde los días de semana y los sábados por la mañana) y sin exigir los requisitos correspondientes, por lo que esas licencias no tenían legajos oficiales.

Oyarzo solo fue condenado por incumplimiento de deberes de funcionario público y fue sobreseido de los delitos de falsedad ideológica y administración fraudulenta en perjuicio a la administración pública, según se acordó en el juicio abreviado.

El fiscal Guillermo Lista al relatar los hechos indicó que Oyarzo “pudo silenciar y omitir las tramitaciones irregulares” respecto de las licencias de conducir y recién se advirtió la maniobra ilegal -orquestada desde el interior de la Dirección de Tránsito- cuando en marzo de 2016 la jueza de Faltas solicitó información de licencias otorgadas que no estaban en el sistema del municipio. Así se detectó que había licencias truchas.

En este caso, ya fueron condenadas en un juicio abreviado realizado en febrero, Alicia Vega, Mariana Villalobo y Malén Castro, quienes cumplen una pena de 3 años de prisión condicional por diversos delitos vinculados a esta red irregular que entregaba licencias. También Marcos Aguirre fue condenado en septiembre pasado. Además fueron sobreseidos otros 12 empleados municipales.

El fiscal indicó que en el período investigado en total se emitieron no menos de 714 licencias apócrifas y que se entregaron 973 certificados de antecedentes sin efectivizar el pago, lo que generó un endeudamiento de 121.625 pesos del municipio con el Ministerio del Interior. Además puntualizó que cada licencia otorgada por esta red no contaba con el correspondiente legajo en la municipalidad.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios