Chubut: el joven que apareció muerto y era uno de los acusados por incendios en Rawson fue absuelto
Lautaro Martínez se quitó la vida horas antes de escuchar la sentencia. También hubo otro declarado inocente. Seis esperarán otra audiencia para conocer las condenas.
El fallo de la jueza Eve Ponce encontró culpables a 6 de los 8 acusados de incendiar edificios públicos de Rawson, la capital de Chubut, en diciembre de 2021 durante una protesta por una ley minera. Hubo “sorpresas” por la decisión como anticipó diario RÍO NEGRO el fin de semana pasado. Es que se esperaba que tras casi cuatro años de investigación y las pruebas presentadas (en general imágenes de cámaras de seguridad) no había dudas de la participación de los acusados en los desmanes.
Pero, además hubo otra sorpresa, inesperada y trágica: uno de los 8 apareció muerto en su casa: se quitó la vida en la mañana de este martes, el mismo día que iba a escuchar la sentencia. Se trata de Lautaro Martínez, alias “Terri” quien estaba imputado por haber causado destrozos en los edificios del Superior Tribunal de Justicia y el Ministerio Público Fiscal. Lo paradójico es que Martínez fue uno de los dos absueltos. El otro es Brian Díaz, que tenía los mismos cargos. Ninguno de los dos pudo ser identificado fehacientemente en las filmaciones. Y no hubo testigos en su contra.
Ahora, y por fallas legales y argumentales de la fiscal Florencia Gómez, la jueza dispuso que se establezca una nueva audiencia para fijar las penas que deberán cumplir Lucas Alexis Espinoza, Lourdes Ariadna Nicole Molina Leguiza, Nicolás Alejandro Díaz, Damián Andrés Díaz, Gastón Velásquez y Mauricio Naum Vargas. Este último, el único que podría recibir una pena de cumplimiento efectivo porque lo encontraron responsable de incendio en concurso real con hurto agravado. Los demás, según pudo averiguar este diario, tendrían penas excarcelables. Nada que ver con las expectativas que generó el juicio: después de los desmanes, el centro cívico de Rawson se asemejaba a una ciudad en ruinas.

El desenlace de Lautaro Martínez fue el trágico y angustiante final de un proceso repleto de situaciones que van de lo criticable a lo grotesco.
Solo hay que recordar que este fue el segundo juicio que se realizó respecto al mismo tema. El primero fue anulado por decisión del Superior Tribunal de Justicia a pedido de la fiscal Gómez después que una jueza les diera a los imputados el beneficio del juicio a prueba. Debían pagar sumas irrisorias y hasta hubo quien ofreció paquetes de fideos para una entidad de bien público para pagar el daño hecho a los edificios públicos.
Y este último, tuvo protagonistas a los propios imputados quienes o llegaban tarde o directamente no iban a las audiencias. Esto obligó a que la jueza Ponce envíe unos días a la cárcel a dos de ellos. En una oportunidad, un imputado se quedó dormido y fue la policía la que tuvo que obligarlo a salir de la cama para concurrir a la audiencia. Uno de los más rebeldes fue precisamente Martínez.
La aparición sin vida de este último en su casa de un barrio de Rawson (las causas de la muerte se conocerán cuando se realice la autopsia, posiblemente este miércoles) fue la nota trágica que sorprendió a todos. Un pequeño grupo de militantes se manifestó frente al lugar de la audiencia en Rawson acusando a la justicia por la decisión que tomó Martínez. No pasó a mayores.
La defensa de los encontrados culpables avisó que apelará. La actuación de la fiscal Gómez (la misma que investigó la supuesta matanza de pingüinos en Punta Tombo) está en el centro de las críticas. Lejos está el punto final.
Lautaro Martínez se quitó la vida horas antes de escuchar la sentencia. También hubo otro declarado inocente. Seis esperarán otra audiencia para conocer las condenas.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios