Comienza el juicio por el homicidio del joven mapuche Elías Garay

La fiscalía y la querella acusan a Diego Ravasio y Martín Feilberg por el crimen, que ocurrió el 21 de noviembre del 2021 en un predio del paraje Cuesta del Ternero.

Después de numerosas idas y vueltas, comenzará hoy el juicio oral y público contra Diego Ravasio y Martín Feilberg, que están imputados por el homicidio del joven mapuche Elías Garay, que ocurrió la tarde del 21 de noviembre del año pasado en un predio del pareja Cuesta del Ternero, distante a unos 30 kilómetros de El Bolsón.

No es la única acusación que pesa sobre ellos. Además, están imputados por el intento de homicidio de Gonzalo Cabrera, que también recibió un disparo de arma de fuego, pero sobrevivió.

El tribunal de juicio de Bariloche estará integrado por los jueces Bernardo Campana, Gregor Joos y Marcos Burgos, quienes escucharon la teoría del caso que expondrán los fiscales, los querellantes y los defensores de los acusados.

El fiscal de El Bolsón, Francisco Arrien, junto con la fiscal jefa Betiana Cendón, les atribuye a los imputados haber sido los coautores del homicidio de Garay, que ocurrió entre las 15 y 16 del 21 de noviembre del 2021.

Según la acusación de la fiscalía, a la que los abogados por la querella Andrea Reile y Ezequiel Palavecino, adhirieron, esa tarde Ravasio y Feilberg entraron al predio, conformado por los lotes 103 y 104, en el paraje Cuesta del Ternero.

El fiscal sostiene que los acusados ingresaron en acuerdo de voluntades y a sabiendas de que el predio se encontraba ocupado por miembros de la comunidad mapuche Lof Quemquemtreu.

La ocupación de ese predio, que explotaba un particular, había comenzado a finales de septiembre del año pasado.

La fiscalía sostiene que los imputados irrumpieron en ese lugar con una carabina calibre 22 cargada. En el interior del predio se encontraron con un grupo de personas que participaban de la ocupación, que les salieron al cruce. Todo indica que hubo una presunta discusión y los acusados efectuaron tres disparos con la carabina.

Cabrera recibió un proyectil en la región epigástrica que puso en riesgo su vida. Mientras que el proyectil que hirió a Garay le perforó en su recorrido la arteria aorta y los dos pulmones, lo que provocó una hemorragia interna que causó su muerte, recordaron ayer desde el Ministerio Público Fiscal. Destacaron que tras el ataque, los dos imputados huyeron del predio en un Fiat Duna para procurar su impunidad.

Cuatro días después, la Policía detuvo en un allanamiento a Ravasio en un domicilio de Esquel, de donde es oriundo. En cambio, Fielberg se presentó horas después en una comisaría de Comodoro Rivadavia donde quedó detenido a disposición de la justicia.

Para la fiscalía actuaron en convergencia intencional. Por eso, acusó a Ravasio y Feilberg como coautores de un intento de homicidio y por homicidio agravado por el uso de arma de fuego.

Los imputados serán asistidos por el abogado local Ernesto Saavedra y el defensor oficial Nelson Vigueras. Ambos llegaron al juicio detenidos porque se les impuso prisión preventiva.

El juicio se desarrollará en dos etapas. Habrá audiencias hoy y mañana. Después, se reanudará recién el 28 de noviembre y tendrá continuidad hasta el 7 de diciembre.

La causa Garay llegó a juicio tras una sucesión de audiencias donde se trataron numerosos planteos formulados por los defensores de los imputados.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios