Consejo de la Magistratura: una integrante pide “saltar diferencias partidarias” para cubrir vacantes

María Fernanda Vázquez, representante de los abogados, estuvo en Roca e instó al diálogo "porque la sociedad nos mira".

“Celebro los acuerdos que tenemos, como los logrados la semana pasada. Pero lo cierto es que debemos hacer un esfuerzo en cuanto a la generación de consensos e instar al diálogo. Es la única manera de cumplir con la finalidad y el mandato que tenemos”, sostuvo María Fernanda Vázquez, integrante del Consejo de la Magistratura de la Nación, que estuvo en Roca este lunes.

La decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de la Matanza, representante de los abogados dentro del órgano permanente del Poder Judicial de la Nación, convocó a “saltar las diferencias partidarias”, para devolverle al Consejo el rol pleno que le asigna la Constitución “y darle a cada jurisdicción la cobertura de las vacantes que se necesitan”.

Vázquez llegó a la región para encabezar la entrega de los diplomas del Programa de Formación de Aspirantes a Magistrados y Magistradas de la Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura, en un acto que se hizo en la Cámara Federal de Roca.

Durante la jornada también se reunió con las autoridades de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNCo y del Colegio de Abogados General Roca, donde se abrieron nuevas vías para un trabajo conjunto en materia de capacitación.

Durante una entrevista con Diario RÍO NEGRO, la consejera advirtió que las demoras en las designaciones, producto de las diferencias políticas entre miembros del Consejo, significan “un tema muy sensible” porque “hay jurisdicciones con vacancias de hasta el 35 o 40 por ciento”.

“El Consejo está llevando un ritmo posible”, pero “las ternas en trámite son muchas y la sociedad nos mira”, planteó antes de expresar su interés en “que se trascienda la coyuntura política”.

“Hay que saltar las diferencias partidarias e insto a mis colegas que sigan ese camino. Es un año electoral y puede ponerse complejo”, enfatizó.

Vázquez consideró que ese cambio de actitud de parte de quienes integran el Consejo de la Magistratura es una prioridad, pero resaltó otras acciones relevantes que llevan adelante sus integrantes, entre ellas la formación constante a los jueces, funcionarios y operadores del sistema judicial.

“Por eso es relevante el Programa de Formación de Aspirantes a Magistrados y Magistradas (Profamag). En la actividad judicial no sólo es central la capacitación sino también el control de gestión. Cuán eficientes son los juzgados, cómo se está desarrollando la actividad. La sociedad demanda celeridad y a la gente hay que darle respuesta. Hay mucho para hacer para llegar a esa Justicia cercana, empática, que la gente necesita”, destacó.

En ese sentido, consideró que “la facultad no nos prepara para la magistratura” sino que “nos da mucha solidez en el campo disciplinar, pero después nos encontramos con otros temas, como los derechos humanos, de ética judicial, argumentación, elaboración de sentencias, la tecnología aplicada al funcionamiento de la justicia. Un conjunto de temas que requieren conocimiento específico. Y el objetivo del Profamag ese ese: generar la expertise, formar con el management de Justicia”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios